¿Dónde ha votado cada candidato?

21 abril, 2024

Los candidatos han animado a participar, en una jornada marcada por el sol y por las votaciones a medio gas

Puede que la ciudadanía vasca no haya sido demasiado fiel a las urnas.  Pero los candidatos de los diferentes partidos no han faltado, como no podía ser menos, a sus citas con las urnas. ¿Dónde han votado los cabezas de lista por Álava?

El más madrugador ha sido Pello Otxandiano, de EH Bildu. El candidato a lehendakari, pese a estar en la candidatura alavesa, ha votado en su localidad natal, Otxandio. Y lo ha hecho entre los aplausos del paseíllo que sus simpatizantes le han organizado a la entrada de su colegio electoral.

Elecciones vascas 21 de abril Pello Otxandiano voto

"He votado con la ilusión de abrir las ventanas de par en par a la esperanza. Invito a toda la ciudadanía a que decida el cambio", ha animado. Como él, todos los políticos han incidido en la importancia de votar, conscientes de que la participación en estas elecciones puede ser más clave que nunca.

Así también lo ha deseado poco después el popular Javier de Andrés tras acudir a su mesa electoral, instalada en el vitoriano centro cívico Judimendi. "Es el momento de ser decisivos y centrar la política vasca. Espero una gran participación y animo a todos los vascos a que ejerzan su voto en este fantástico día", ha reiterado.

Elecciones vascas 21 de abril Javier de andres voto

Porque sí, el sol ha iluminado el domingo electoral. Lo que, quizá, más que incentivar la votación, la desanime, ya que este día invita a disfrutar del monte, el campo y el pueblo. Además, en Vitoria-Gasteiz coinciden numerosas citas deportivas, como la Subida a Estíbaliz o los partidos vespertinos de Alavés y Baskonia.

Cumplidora, Aroa Jilete, cabeza de lista socialista por Álava, ha ejercido su derecho al voto en el centro cívico Aldabe. Mientras que el candidato a lehendakari por el PSE, Eneko Andueza, ha hecho lo propio en Portugalete.

Elecciones vascas 21 de abril Aroa Jilete voto

Imanol Pradales ha acudido pasadas las 11:00 al centro cultural Santa Clara, de Portugalete. Mientras que el cabeza de lista por Álava, Joseba Díez, lo ha hecho en el Europa.

Elecciones vascas 21 de abril Joseba Diez PNV voto

Media hora después, Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin-Podemos, ha hecho lo propio en Durango. Aunque lo ha tenido un poco más complicado, ya que al principio su nombre no aparecía en las listas de la mesa electoral.

Elecciones vascas 21 de abril Miren Gorrotxategi Podemos voto

En Deusto ha depositado su voto la cabeza de lista de Sumar, Alba García.

Elecciones vascas 21 de abril Alba Garcia Sumar voto

Y la última en hacerlo ha sido la candidata de Vox, Amaia Martínez, que lo ha hecho en Vitoria-Gasteiz, en el centro cívico Iparralde.

Elecciones Vascas 21 de abril Amaia Martinez Vox voto

* Resultados provisionales