Elecciones en julio: voto por horas, EPIs para las mesas y más colegios

6 mayo, 2020

La prórroga del Estado de Alarma permitirá a las comunidades autónomas convocar elecciones

El lehendakari Iñigo Urkullu podrá convocar las elecciones en julio. El PSOE ha aceptado la enmienda de prórroga del Estado de Alarma, de forma que será el lehendakari quien elija la fecha de la convocatoria electoral.

elecciones julio iñigo urkulluSegún esta enmienda "las Comunidades Autónomas, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, podrán, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones". Esta enmienda aprobada por el PSOE solicita que “la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”.

El Lehendakari ya se mostró la semana pasada favorable a convocar elecciones en julio, y el próximo 14 de mayo decidirá junto con los partidos políticos cuándo se celebran elecciones. En cualquier caso el Lehendakari podrá convocarlas sin el apoyo del resto de formaciones. El Lehendakari aportó estos dos documentos:

  1. Informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sobre la situación pendiente de la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco 2020.
  2. Informe de medidas a tomar en consideración para la celebración del Elecciones al Parlamento Vasco.

Entre las medidas que se adoptarán si hay elecciones en julio está fomentar el voto por Correo, redistribuir los colegios y mesas electorales para que haya como mucho 500 votantes en cada mesa y establecer franjas horarias para votar. Estas franjas horarias se establecerían en la correspondiente tarjeta censal.

Además el personal de las mesas electorales llevaría las correspondientes EPIs y en los centros habría una señalización estableciendo por dónde habrá que ir. En la entrada de los colegios electorales habrá control de aforo.

Además el Gobierno Vasco pide apostar por medios telemáticos de solicitud del voto por correo.