Elecciones en julio: voto por horas, EPIs para las mesas y más colegios

| 6 mayo, 2020

La prórroga del Estado de Alarma permitirá a las comunidades autónomas convocar elecciones

El lehendakari Iñigo Urkullu podrá convocar las elecciones en julio. El PSOE ha aceptado la enmienda de prórroga del Estado de Alarma, de forma que será el lehendakari quien elija la fecha de la convocatoria electoral.

elecciones julio iñigo urkulluSegún esta enmienda “las Comunidades Autónomas, haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, podrán, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones”. Esta enmienda aprobada por el PSOE solicita que “la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas”.

El Lehendakari ya se mostró la semana pasada favorable a convocar elecciones en julio, y el próximo 14 de mayo decidirá junto con los partidos políticos cuándo se celebran elecciones. En cualquier caso el Lehendakari podrá convocarlas sin el apoyo del resto de formaciones. El Lehendakari aportó estos dos documentos:

  1. Informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sobre la situación pendiente de la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco 2020.
  2. Informe de medidas a tomar en consideración para la celebración del Elecciones al Parlamento Vasco.

Entre las medidas que se adoptarán si hay elecciones en julio está fomentar el voto por Correo, redistribuir los colegios y mesas electorales para que haya como mucho 500 votantes en cada mesa y establecer franjas horarias para votar. Estas franjas horarias se establecerían en la correspondiente tarjeta censal.

Además el personal de las mesas electorales llevaría las correspondientes EPIs y en los centros habría una señalización estableciendo por dónde habrá que ir. En la entrada de los colegios electorales habrá control de aforo.

Además el Gobierno Vasco pide apostar por medios telemáticos de solicitud del voto por correo.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pobrecito hablador dice:

    Calcular, a 3 EPIs por mesa (mínimo, presidente y vocales) y que habría más mesas que las pensadas para el 5 de abril…

    Las elecciones vascas del 5 de Abril contarán con un total de 2.677 mesas electorales
    https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/noticia/2020/las-elecciones-vascas-del-5-de-abril-contaran-con-un-total-de-2-677-mesas-electorales/

    Más de 7.000 EPIs que supongo quitaremos a los hospitales, porque seguro que no los necesitan, y esto es más importante, donde va a parar…

  2. yuju dice:

    Se va a poner en la mesa electoral Rita la Cantaora, que al acabar el día será Rita la Contagiaora.

  3. Buena vecina dice:

    Qué prisas por convocar elecciones.
    Y todo eso gasto extra y peligro e incomodidad para el que tiene que estar en mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.