El PNV ganaría en Vitoria con un fuerte desplome del PP, según una encuesta de EITB

| 17 diciembre, 2018

La encuesta atribuye 5 concejales en Vitoria-Gasteiz al PP y 7 al PNV

El grupo EITB ha presentado una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones del 26 de mayo. Una encuesta realizada entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre con 400 entrevistas en Vitoria-Gasteiz.

Según esta encuesta el PNV ganaría en Vitoria-Gasteiz con 7 concejales, dos más que los actuales. La gran sorpresa en esta encuesta sería el PP, que según EITB perdería 4 concejales, quedándose en 5 de los 9 que tiene actualmente.

Unos datos que contrastan con la línea seguida en los últimos 20 años por el PP en las municipales: desde 1999 el PP (con Alonso y con Maroto) se ha mantenido en el mismo porcentaje de voto en Álava, en torno al 30%. La caída del PP se explica, sólo en parte, por la irrupción de Ciudadanos: entraría en el Ayuntamiento con un 6,8% del apoyo y 2 concejales.Encuesta elecciones Vitoria-Gasteiz EITB

Vox no entraría en el Ayuntamiento, y la encuesta refleja una intención de voto del 1% en Vitoria-Gasteiz. La encuesta se realizó antes de las elecciones andaluzas, con lo que no entraría aquí el efecto arrastre que la irrupción de Vox en Andalucía podría tener en nuestro territorio.

EH Bildu mantendría sus seis concejales. La encuesta otorga además 4 concejales a Elkarrekin Podemos (gana uno) y 3 al PSE (pierde uno).

En las elecciones municipales gobierna la lista más votada salvo que otra coalición sume 14 concejales

Según esta encuesta el 78% de los encuestados aprueban la labor del Ayuntamiento, con una puntuación media de 5,9.

encuesta concejales vitoria

  • Conocimiento de líderes:

El 93% de los vitorianos encuestados conoce a Gorka Urtaran, pero sorprende que, según la encuesta, menos de la mitad de los alaveses conocen a Miren Larrión y Leticia Comerón, candidatas de PP y EH Bildu. En ambos casos el grado de conocimiento es del 47,5%,

En cuanto a valoración Larrión recibe un 5,7, frente al 5,5 de Gorka Urtaran. Jorge Hinojal y Oscar Fernández (con un conocimiento inferior al 20%) reciben un 5 y un 5,2. Leticia Comerón tiene una valoración de 3,8.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Se supone que dos de los votos del PP van al PNV como premio a la traición de Urkullu a Rajoy , todo tiene sentido , la cocina vasca sigue siendo la mejor .

  2. Carla dice:

    Estos de la ETB dejan a Tezanos como un principiante

  3. Joni dice:

    Fumada nacionalista, nada nuevo bajo el sol.

    • pakl dice:

      todos son nacionalistas… los tuyos tb eh

      • Joni dice:

        Ah! Tengo unos que son mios!??? Y cuales son? Según parece, según tú esos no…. Ilustrame porque ni me había enterado…..

        Rectifico: Fumada peneuvera

        (todo el mundo sabe que en fondo ni son nacionalistas, ni saben sobrevivir sin la primera división española de futbol, aunque igual el año que viene………..)

  4. unak dice:

    a mi no me han preguntado pero vamos antes que los amigos de Madrid lo tengo claro mi voto ira al pnv por primera vez. Pedazo ciudad tenemos de reformas en todos los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.