Advertisement
Advertisement

Los instaladores de Movistar van a la huelga para denunciar impagos y fraudes

20 septiembre, 2019

Los trabajadores denuncian que no se pagan horas extra y que se comete fraude ante la Seguridad Social

Trabajadores de Elecnor han ido este viernes a la huelga para exigir un nuevo convenio. Elecnor, que ya estuvo en huelga en 2016, es una empresa que trabaja exclusivamente para Telefónica Movistar en la instalación, acondicionamiento y reparación de líneas. La plantilla podría repetir las movilizaciones otros dos días de octubre.

"Durante años, la empresa ha estado incumpliendo la ley en apartados tan básicos como las horas extra, donde se obligaba a trabajadores a trabajar fines de semana y festivos sin contarlos como guardias y pagándoles dependiendo del número de instalaciones realizadas", denuncia el Comité de Empresa (formado por LAB y ELA): "Incluso les prohíbe recoger dichas horas como horas extra para pagar por debajo de lo recogido en convenio, además de cometer fraude ante la Seguridad Social. Y para ello se aprovecha de la situación de vulnerabilidad que tienen los trabajadores eventuales, a sabiendas de que si no lo aceptan corren el riesgo de ser despedidos".

huelga elecnor movistar instaladores
El comité asegura que la "empresa incumple dos resoluciones de Inspección de Trabajo respecto a seguridad y salud laboral, realizando parches y evitando tomar acciones reales que aseguren las mínimas condiciones de trabajo de la plantilla. Por ejemplo, las mujeres tienen que ir cambiadas de casa porque no hay vestuario para ellas".

Además denuncian discriminación respecto a las condiciones de los compañeros de otros territorios como Gipuzkoa y Bizkaia, y la nula voluntad de la empresa para abordar dichos problemas y crear una mesa de negociación real.