Todos los grupos acusan de electoralismo al PP por una propuesta sobre patinetes

1 marzo, 2023

El PP ha pedido regular varios aspectos sobre la circulación de patinetes en la ordenanza de movilidad

El PP se queda solo en su propuesta para modificar la ordenanza de movilidad. Todos los grupos han rechazado la propuesta del grupo para regular aspectos como la edad mínima o casco y seguro obligatorios. Todo ello por la "falta de regulación" de los patinetes que denuncia al PP.

Tanto PNV y PSE desde el Gobierno como EH Bildu y Elkarrekin desde la oposición se han mostrado en contra de esta propuesta por diferentes razones. Aunque todos han coincidido en que esta propuesta es "electoralista".

Además, han acusado al PP de dar informaciones falsas a la ciudadanía. Y es que han asegurado que no existe ninguna regulación sobre los Vehículos de Movilidad Personal. Denuncian que varios de los "mínimos" que propone el PP ya están regulados a través de un Real Decreto.

Entre otras cosas, el PP asegura que los patinetes no pueden circular por los bidegorris, algo que el resto de grupos han recordado que no se prohíbe. Eso sí, son regulaciones que, en todo caso, no están reflejadas en la Ordenanza de Movilidad. Algo que sí que han especificado otras ciudades del entorno.

El PP propone unas medidas para los patinetes eléctricos que el Gobierno municipal ya recogió en una ordenanza fallida

"Electoralista y populista"

El concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, ha acusado al PP de presentar la propuesta fuera de plazo: "Dependemos de tiempos que no son solo de esta institución, y saben que este tiempo no se puede cumplir". Algo que Ainhoa Domaica, portavoz del PP, ha negado.

"Una ciudad no se gestiona con ocurrencias, eso es un peligro", ha añadido Ruiz de Escudero. "Si ser electoralista es traer propuestas sobre temas que preocupan a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, lo seguiremos haciendo", ha respondido Domaica.

En el tema del electoralismo ha insistido el portavoz de EH Bildu, Félix González: "Dadas las fechas que son, va a lo fácil y a lo populista. Teniendo en cuenta que no se han puesto en contacto con ningún otro grupo, solo buscan un reflejo mediático y electoralista", ha añadido.

Además, González ha defendido la necesidad de una nueva ordenanza: "La modificación que propone el PP no satisface la necesidad de una nueva ordenanza. Solo se centra en una cuestión pequeña y mediática".

patinete electrico vitoria aceras

Se trata de algo que también ha apoyado Oskar Fernández, de Elkarrekin: "Esta propuesta peca de la falta de participación ciudadana. Lo indispensable recuperar el pacto ciudadano por la movilidad sostenible". Además, Tanto Fernández como González han insistido en que esta regulación se debe hacer cumplir.

El año pasado se pusieron 449 sanciones a patinetes, "muestra de la regulación que existe"

En esa misma dirección ha opinado también Marian Gutiérrez, del PSE: "Lo que hay que hacer es regular la movilidad con otra nueva ordenanza. Es una propuesta electoralista 100%. Han tardado 2 años desde que se retiró la propuesta de ordenanza. Y la han traído en un momento determinado, con el tiempo muy justo e, incluso, tarde".

Además, ha recordado que se han puesto 449 sanciones el año pasado a usuarios de VMPs, "muestra de la regulación que existe".

Ordenanza municipal fallida

¿Pero, qué decía la ordenanza municipal fallida en 2021? Respecto de los patinetes eléctricos, la idea era que no los manejaran los menores de 15 años ni superaran velocidades de 25 kilómetros hora. Y, respecto del casco homologado, recogía su uso para todos los menores de 16 años, tanto si iban en bici como en patinete eléctrico.

"Hasta ahora, el Ayuntamiento ha sido permisivo, sobre todo con la bici, para potenciar su uso en la ciudad. Pero debemos favorecer la seguridad vial, proteger al peatón y fomentar la convivencia de todos los medios de transporte", recalcó entonces Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad y Espacio Público.

La ordenanza, sin embargo, no salió adelante. Apenas doce días después de su presentación, el Gobierno municipal la retiró horas antes de un debate que sabía que iba a perder. La oposición en bloque (EH Bildu, PP y Elkarrekin) ya se había posicionado en contra. Al igual que diversas asociaciones. En ese momento, acusaron a Urtaran de romper el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible con este proyecto.