El polémico elefante de Amvisa podría volver a Vitoria 20 años después

28 septiembre, 2018

La escultura estuvo ubicada en el embalse, pero el autor la retiró tras una década de disputa judicial

El embalse de Ullibarri-Gamboa tuvo durante varios años una escultura de un vitoriano: se titulaba el Elefante de Siete Trompas y era obra del autor vitoriano Pablo Gerardo López García. Un conflicto del autor con Amvisa y el Ayuntamiento acabó con el traslado de la obra a Soria. Ahora con su fallecimiento, la heredera ha decidido donar el elefante a la ciudad, aunque el problema está en que debería ser el Ayuntamiento quien corra con los 18.000€ de gastos para su traslado.

elefante de siete trompas

La escultura está en Soria. Foto de manumrm en verpueblos.com

La escultura abandonó el embalse en 1996, tras más de una década de disputa judicial. La obra se encargó al artista vitoriano por parte del constructor de la instalación de Ullibarri-Gamboa, pero no la pagó, y tampoco quiso hacerlo Amvisa.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene ante sí una escultura de un artista vitoriano. Una escultura con un alto valor más simbólico que artístico, especialmente por la polémica que surgió durante más de una década.

Sin embargo el coste que la donante estima para el traslado, recolocación y limpieza de la escultura es de 18.000€. Una cantidad elevada que ha llevado al consistorio a aparcar hoy su decisión de aceptar o no la donación. El consistorio quiere tomarse más tiempo antes de tomar la decisión de si acepta o no la escultura.

El Elefante de Siete Trompas es una escultura en piedra de 3,2 metros de largo por casi tres metros de altura. Las siete trompas representan las siete tomas que parten desde el embalse de Ullibarri-Gamboa.