Elgea: a los pies de la Sierra de Elgea

24 enero, 2023

Elgea es uno de los concejos que forman el Municipio de Barrundia

Elgea es el pueblo con más altitud del municipio de Barrundia

⛪️Nombre:Elgea

🏘Población:58 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de la Llanada Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, Sierra de Elgea, Menhir de Mugarriluze

El concejo de Elgea se sitúa sobre la margen izquierda del río Ugarana, en las faldas del monte Saiturri.

Elgea se encuentra a 627 metros de altitud. Le separan 22 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y junto a pueblos como Mendixur, Maturana o Gebara, pertenece al Municipio de Barrundia.

Este concejo de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Elgea. Linda, además, con el municipio de Eskoriatza, en Gipuzkoa.

Puente sobre el río Ugarana

La pequeña localidad de Elgea consta de cinco barrios: Andramari, San Andrés, Arrue, Baraite y Uria. En la actualidad, según datos de Eustat, cuenta con 58 habitantes. De ellos, 34 son hombres y 24 mujeres, de los cuales, alrededor del 65% tienen una edad entre los 20 y los 64 años.

Galería de Fotos de Elgea

Pincha en la imagen para acceder a la galería.

Historia

Elgea formó parte del Señorío de Gebara y del posterior Condado de Oñate. Tras la abolición de las jurisdicciones señoriales en 1835, los pueblos del condado en la parte alavesa, Elgea, Gebara, Etura y Urizar, formaron el Municipio de Gebara, hasta que en 1885 se integraron en Barrundia.

Por Elgea pasaba el Camino Real que transcurría desde Agurain a Leintz Gatzaga por el portillo de Anguta, lo que en aquellos tiempos suponía un importante tránsito de viajeros y riqueza. Al construirse la carretera por el puerto de Arlaban, ya desde la segunda mitad del siglo XIX, dejaron de utilizarse estos caminos de la montaña y Elgea perdió mucha población.

Desde el siglo XV en Elgea hubo una ferrería, que pertenencia de los señores de Gebara.

Elgea pertenece a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa y cuenta con 58 habitantes

Toponimia

Elgea aparece en el año 1025 en un documento de la Reja de San Millán, como Helkeguren. En el año 1257, en la relación de parroquias de los arciprestazgos de Álava del obispado de Calahorra, con el nombre de Helgaguren. Más tarde, aparece como Helguea en la donación hecha para costear la toma de Tarifa en 1292.

"Elguea" en euskera y oficialmente Elgea

Iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora

La Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora cuenta con un pórtico de fines del siglo XVIII con tres arcos rebajados de piedra de sillería. Su portada del siglo XVI consta de un arco de medio punto con rehundidos en jambas y trasdós.

El templo es de planta rectangular del siglo XVI. Su cabecera del siglo XVI está cubierta por bóveda de lunetos, de la segunda mitad del siglo XVII. LA nave está cubierta por bóvedas, del siglo XVIII, de arista formando triángulos. El retablo mayor, por su parte, es barroco, dorado y de mediados del siglo XVIII.

El templo fue construido a finales del siglo XVI

Menhir de Mugarriluze

En el término de Elgea se encuentra el menhir de Mugarriluze. Así mismo, también se encuentran el dolmen de AIbiturri y el túmulo del collado de Urkitxa, obras de los pastores neolíticos de hace casi 5.000 años, lo que da una idea de su antiguo poblado.

El imponente menhir de Mugarriluze consta de 2'13 metros de altura y una anchura comprendida entre 1'65 metros en la base y 1 metro en la parte superior. Ha sido utilizado como límite entre provincias y sobre su superficie hay grabados y surcos.

Fue descubierto en 1980 por el etnografo Luis Pedro Peña Santiago.

El Menhir de Mugarriluze supera los dos 2 de altura

Rutas desde Elgea

Elgea, a los pies de la Sierra de Elgea, nos da la posibilidad de ascender hasta cima de la sierra como el Mugarriluze y disfrutar de las vistas. Así mismo, desde sus calles también parten rutas a pueblos cercanos como Barria, Marieta, Landa o Larrea. Concejos que se encuentran a menos de 12 kilómetros de Elgea.

El GR-25 transcurre por la localidad de Elgea

Monte Mugarriluze

El monte Mugarriluze, que cuenta con 1.111 metros de altitud. Es una de las muchas cimas con las que cuenta la Sierra de Elgea y su acceso apenas presenta dificultades.

Para hacer cima en ella deberemos partir desde el barrio Arrue. Tomaremos una pista que se adentra en un bosque de robles, coníferas y castaños, y comenzaremos a superar las primeras cuestas de esta ruta que ronda los 8 kilómetros de distancia.

No tardaremos en ver parte de los molinos de viento del Parque Eólico de Elgea, parque que se puso en funcionamiento en el año 2000.

Bello recorrido que nos regala unas bonitas vistas tanto de Álava como de Gipuzkoa. Con nieve su dificultad aumenta, pero merece mucho la pena.

Buzón cimero del monte Mugarriluze

  • Fiestas

La localidad celebra sus fiestas el 8 de septiembre, en honor de la Natividad de Nuestra Señora.

Parque Eólico en la Sierra de Elgea, límite entre Álava y Gipuzkoa