Elh Malick: reggae de raíz senegalesa hecho en Vitoria

27 septiembre, 2020

El artista senegalés Elh Malick trabaja ya en las canciones de su próximo disco

Elhadji Malick es Elh Malick, cantante y compositor senegalés, cumple ya 5 años en Vitoria-Gasteiz. El artista ha publicado una primera maqueta autoeditada y el álbum “Djiko”. Pero piensa ya en su próximo disco, un trabajo que no verá la luz antes del 2021.

El artista africano llegó a Zaragoza en 2008. Años más tarde se acercó desde la capital maña a Vitoria-Gasteiz para conocer las fiestas de La Blanca y realizar alguna actuación en la calle. Aquí conoció a un compatriota, que le convenció para quedarse en nuestra ciudad.

Su amigo, con quien llegó a realizar varias actuaciones, le puso en contacto con los hermanos De la Casa. Con ellos editó su trabajo “Djiko”, un álbum compuesto por una decena de canciones cantadas en wólof, idioma hablado en países como Senegal, Gambia, Mauritania o Guinea-Bissau.

Elh Malick

  • En la música desde: 2004
  • Estilo: Reggae / Folk Americano
  • Miembros: Elhadji Malick
  • Canciones a destacar: “Djiko”, “Khebate”

En sus inicios, el vocalista de Senegal experimentó con el Rap, pero pronto, y gracias a artistas como Baaba Maal y Faada Freddy, se decantó por el Reggae: “Compré una guitarra y empecé a tocar y a cantar. Fui aprendiendo poco a poco”.

En “Djiko” Elh Malick apuesta por acercar el Reggae, los sonidos africanos y el Folk Americano a nuestros oídos con canciones como “Rassoul”, “Djarabi” o “Demb”, composiciones que fueron grabadas en los estudios El Pez de Abetxuko con Nando de la Casa a los mandos y en las que Elh Malick contó con la participación de los artistas locales Ricardo Urrutia, Alberto de la Casa, Julen Postigo, Ibai Encina, Virginia de la Casa, Inaxio Gabilondo, José Jiménez y Paula de la Fuente.

Escenarios como el de la Hell Dorado y la Jimmy Jazz, y eventos como el TEDx ya han comprobado como se las gasta Elh Malick sobre la tarima. Sus espectáculos emanan intimidad y buen rollo. Y su música, que nace del folclore senegalés, navega por estilos como el Reggae, el Soul y el Folk.

Elh Malick suele actuar tanto en solitario como con su banda: “Me gusta hacerlo de las dos formas. El formato suele variar dependiendo del tipo de concierto y del caché. En la banda somos muchos músicos y a veces, lo que nos ofrecen por tocar no llegaría para todos“.

En la actualidad, Elhadji se encuentra trabajando en su próxima obra. Un trabajo aún sin fecha de salida pero que llegará con cambios: “En mi próximo álbum quiero enseñar otra versión mía, más intima, y será grabado en acústico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad