Advertisement
Advertisement

Elisabeth Ochoa de Eribe se une a la candidatura del PP al Ayuntamiento

27 marzo, 2019

La guía turística se une a la lista del PP encabezada por Leticia Comerón

El Partido Popular ha presentado hoy a su única incorporación en las listas para las elecciones al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 26 de mayo. Será la responsable de Guías Artea, Elisabeth Ochoa de Eribe, que entrará como independiente en la lista encabezada por Leticia Comerón. La candidata a la alcaldía ha asegurado que irá en los puestos de salida, aunque no ha concretado en qué puesto.

Ochoa de Eribe es licenciada en Historia del Arte. Creó hace 25 años Guías Artea “cuando Vitoria era la ciudad con menos turismo”. En estos años se ha convertido en la referencia en la divulgación turística en Vitoria-Gasteiz. Entre sus rutas temáticas están las dedicadas a El Silencio de la Ciudad Blanca, El Sacamantecas o Vitoria de Leyenda. Acaba de publicar además su primera novela bajo el pseudónimo Elisabeth Wolves.

elisabeth ochoa de eribe leticia comeron pp

Elisabeth Ochoa de Eribe, junto a Leticia Comerón

"Soy una enamorada de mi ciudad y quiero que todos los vitorianos se sientan tan orgullosos de Vitoria como me siento yo”, ha asegurado Ochoa de Eribe.

Ochoa de Eribe estima que en los últimos años habrán pasado por estas visitas guiadas entre 15.000 y 21.000 personas al año y recuerda cómo a lo largo de este tiempo “hemos conseguido que poco a poco los vitorianos dejen de pensar que en Vitoria no hay nada”.

Ochoa de Eribe se incorpora como independiente a una lista en la que se mantienen 8 de los 9 concejales actuales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “He peleado desde la empresa privada para mejorar algunas cosas de Vitoria-Gasteiz”, y ha defendido: “Yo soy lo que soy gracias a la ciudad y creo que le tengo que devolver algo”. La guía turística ha reconocido que le ha costado tomar la decisión de dejar a lo que considera un hijo (su empresa), aunque al mismo tiempo cree que no podía aportar más a Vitoria desde Artea.

Ochoa de Eribe trabaja en el centro de Vitoria-Gasteiz, aunque desde hace unos años vive en un pueblo cercano. Leticia Comerón ha garantizado que estará en un puesto de salida.

Con este anuncio del PP quedan cerradas ya las candidaturas de los cuatro principales partidos. PNV, PSE y EH Bildu ya han presentado en semanas anteriores sus respectivas listas. Elkarrekin Podemos aún no ha confirmado cómo se distribuirán los puestos, aunque sí es seguro que el número 3 irá para Equo (Oscar Fernández). Ni Ciudadanos ni Vox han presentado por ahora a sus cabezas de lista por el Ayuntamiento.

  • Lista del PP

La candidatura de Leticia Comerón se completa, entre los 9 primeros puestos, con todos los concejales actuales salvo Manu Uriarte. Siguen, por tanto, Miguel Garnica, Ainhoa Domaica, Alfredo Iturricha, Iñaki García-Calvo, Blanca Lacunza, Ana Díaz de Zugazua y Gustavo Antépara. Los cuatro primeros (Garnica, Domaica, Iturricha y García-Calvo) fueron también concejales con Javier Maroto.

Aun así, de acuerdo con las últimas encuestas, el Partido Popular no podría igualar el número de concejales de la actual legislatura. Las estimaciones del pasado 20 de febrero les dan seis concejales para las próximas elecciones.