Eliseo Gil falsificó y estafó con los hallazgos de Iruña Veleia

El juez condena a Eliseo Gil por estafa y falsedad documental

El arqueólogo Eliseo Gil estafó y falsificó algunos de los hallazgos del yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia. Así lo ha confirmado este miércoles el Juzgado de los Penal de Vitoria-Gasteiz. El juez condena al arqueólogo Eliseo Gil por un delito continuado de estafa y un delito continuado de falsedad documental. Será condenado a 2 años y 3 meses de prisión y deberá pagar 12.500€ a la Diputación Foral de Álava.

Según la sentencia Eliseo Gil y Cerdán se aliaron para hacer pasar por originales unos hallazgos que no lo eran. Estos hallazgos contrastaban con todo lo que se sabía del cristianismo y el euskera, y por ello tenían trascendencia mundial.

Los grafitos


En 2008 los arquéologos de Iruña-Veleia anunciaron el descubrimiento unos grafitos que cambiaban la historia tal como la conocemos. Eran unas inscripciones sobre 476 piezas del siglo III-V, en las que se podían ver figuras de la vida diaria, una cruz de cristo, personajes mitológicos, jeroglíficos y textos en latín, griego y euskera. Eran unos hallazgos de trascendencia mundial: no había ningún registro cristiano ni en Euskera de esa época. Era todo tan extraordinario… que según la Diputación y numerosos expertos tenía que ser falso. Se formó una comisión con 26 expertos para estudiar las piezas, que determinó la falsedad de algunos de los grafitos.

Las contradicciones entre lo descubierto y lo conocido hasta ahora se basaban especialmente en la forma en que aparecían escritas varias palabras en los grafitos: de una forma inviable en aquella época. Por ejemplo aparecía Jupiter en lugar del más lógico Iupiter. También el lema Si vis pacem, para iustitiam, un lema del siglo XX. A ello se sumaban incluso unos grafitos egipcios.

Además se descubrió una imagen de cristo crucificado realizada previsiblemente en el siglo III, cuando aún no existía el cristianismo en la península. También aparecieron supuestos jeroglíficos egipcios y una palabra que genera gran controversia: algunos expertos aseguran ver la palabra Descartes, aunque desde SOS Iruña Veleia aseguran que no queda nada claro qué pone.

El juicio


Durante el juicio uno de los acusados reconoció que había fabricado con un punzón uno de los grafitos. Aseguró que “no fue más que una broma” hecha con un punzón.

El fiscal considera que causaron “desperfectos” en 476 piezas encontradas en el yacimiento para que “pretendido valor histórico-cultural-religioso que no tenían”. Sobre piezas auténticas se realizaron “las supuestas inscripciones excepcionales, deteriorando de forma irreversible piezas tardo-romanas auténticas”.

Los peritos que analizan los grafitos de Iruña Veleia detectaron “coincidencias en la grafía” entre la letra de Eliseo Gil y  los dibujos sobre la arcilla del siglo III. Es decir: quien creó los grafitos y el director de la excavación tenían la misma grafía, ya fuese en la época romana o en el siglo XXI. Sin embargo, no es posible científicamente hablar de que el propio Gil crease los grafitos. 

Estas coincidencias pueden ser una “casualidad” o la prueba de que el propio Gil creó los grafitos. Pero los científicos insisten en que no es posible llegar a esta conclusión por métodos científicos. Las comparaciones caligráficas están hechas sobre distintos soportes, y en la arcilla no se puede detectar la presión, la inclinación, la velocidad u otros gestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.