La Blanca 2017

Batasuna podrá pasear burros y bueyes pese al rechazo del Elkargune de animales

| 20 junio, 2017

El concejal de Salud Pública y el de Medio Ambiente defienden la legalidad de pasear estos animales

Los portavoces del Elkargune de Animales han pedido hoy al Ayuntamiento que se impida a la cuadrilla de Blusas y Neskak Batasuna (perteneciente a la Federación) pasear un burro y unos bueyes por las calles de Vitoria-Gasteiz: “Se les presume a blusas y neskak imaginación suficiente para entretenerse con otras actividades sin animales“, ha asegurado la portavoz del Elkargune Mari Asun Heras..

Sin embargo el Concejal de Salud Pública Peio López de Munain ha asegurado que pasear animales, siempre que se cumplan unos mínimos, no incumple la ley. Así lo ha asegurado sobre los informes de los servicios jurídicos. “Si se da el permiso y luego no cumplen con las condiciones se les deberá sancionar, pero la ordenanza vigente permite que puedan pasear”.

“En Olentzero se pasean bueyes, burros y caballos: seamos coherentes”, ha asegurado López de Munain

Los portavoces han comparecido hoy en Comisión para hablar únicamente de esta actividad de la cuadrilla Batasuna (a la que no han mencionado), pero no han hecho referencia a Idi Probak o a las vaquillas previstas en el Iradier Arena.

Algo que les ha reprochado Peio López de Munain: “En Olentzero se pasean 2 bueyes y 6 burros y en la cabalgata se usan caballos. Se están utilizando animales en diferentes momentos y fiestas. De unos no decimos nada y de otros decimos que no nos parece bien. Seamos coherentes: si están en contra de todo hablen y critiquen todo. Tampoco la Cabalgata de Reyes es el entorno más adecuado para los caballos, con los niños gritando”.

El pasado año la cuadrilla de Blusas Batasuna protestó el 25 de julio por la supresión de la Carrera de Burros. Y lo hizo paseando un burro el 25 de julio. Además el 5 de agosto volvieron a pasear los bueyes, como puedes ver en el vídeo inferior, desde el minuto 1:42. (Sigue leyendo después)

La sola utilización de un animal no supone la vulneración de la legalidad vigente, según el concejal

La sola utilización de un animal no supone la vulneración de la legalidad vigente“, ha respondido el concejal Peio López de Munain. Los informes acreditan, según el concejal, que se conceden permisos cumpliendo la legalidad vigente. “Podemos tener una percepción diferente y puede haber gente que piense que el animal está sufriendo una vejación con sólo estar en la calle”.

El Elkargune insiste en que los animales no están en su entorno adecuado

burros-felipe

Batasuna paseó un burro el pasado 25 de julio

De hecho la portavoz del Elkargune ha insistido en que la sola presencia de los animales fuera de su entorno genera molestias a los animales: “No es el mejor lugar para un animal que pesa más de 500 kilos y que tiene unas pezuñas que no están adaptadas para andar por la ciudad”.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que la ley es lo que dice y que las diferencias son simplemente matices: “Si nos ponemos estrictos quizás nadie debería tener un animal en el Casco Urbano, y decir esto es demagogia pura, pero en los ámbitos subjetivos hay que tener en cuenta todos los elementos”.

López de Munain ha asegurado que el pasado año la solicitud estaba ligada a algunas condiciones: “Un encargado que velará por su cumplimiento para asegurar el bienestar animal y que los animales estén perfectamente sanos”. “En ningún momento se fustigará ni se montarán los animales, y se garantizarán las necesidades de agua, comida y sombra”, ha insistido el concejal. EH Bildu ha criticado que “no aporta nada” la presencia de los bueyes en Vitoria-Gasteiz, ya que tienen que estar ahí todo el día”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pues que no lloren con que quieren la subvencion del ayuntamiento para fiestas por lo menos, y a ver por que paseillo alternativo lo hace.

  2. Antonio dice:

    A mi me gusta contemplar la diversidad de animales
    que va en el grupo
    Son un crack informativo y formativo

  3. Txemy dice:

    De verdad he intentado escribir alguna opinión sobre este artículo pero……… es que no me sale. Como decía alguien de un tebeo “están locos estos romanos”

  4. Angel dice:

    Habrá que preguntar a Elkargune si se han dado una vuelta en fiestas por la plaza de los Fueros.
    Sólo pido usar para todos el mismo criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.