Elkarrekin cree que la ampliación del Bakh podría afectar a la balsa de Salburua

| 3 enero, 2020

La formación municipal exige más estudios que analicen el posible impacto en la balsa de la construcción de la Ciudad Deportiva

La parcela anexa al BAKH en Salburua lleva una década maldita. En este punto ha habido varios intentos por construir diversas instalaciones, la mayoría comerciales. Tras fracasar todas ellas el grupo Baskonia-Alavés quiere aprovechar el espacio para construir en ella su ciudad deportiva. Una operación que, en la práctica, supondrá el regreso de la parcela a quien fue su adjudicatario inicial: Baskonia.

Ha habido hasta 4 intentos por ubicar en esa parcela un centro comercial. Inicialmente la promotora Ebrogan adquirió la parcela a Saski Baskonia por 7,6 millones de euros, unas cifras que llevaron incluso el asunto a los juzgados. Posteriormente negoció con Hipercor y con Decathlon, y finalmente también fracasó el intento de ubicar allí un Mercadona. Ebrogan incluso intentó dividir en dos la parcela.

Sin embargo en el Ayuntamiento hay críticas a la posible construcción en el lugar de la ciudad deportiva. Son las mismas que ya hubo en su día a la instalación de otras superficies comerciales. Elkarrekin cree que la ampliación del BAKH en Salburua podría afectar a la balsa de Salburua, ya que supondría construir nuevas instalaciones dentro de la zona periférica de protección de los Humedales, joya verde de la Green Capital, y a una distancia menor a 20 metros de la balsa de Betoño.

Fernández ha destacado que la ordenación urbanística de esta zona (el sector 15 de Salburua), que fue aprobada en 2001, responde a “otro tipo de modelo urbanístico, basado en el cemento y el ladrillo, completamente obsoleto a día de hoy, y rechazado por urbanísticas, paisajistas y arquitectos”. Actualmente construir en la zona es legal, ya que no se ha modificado la normativa.

Entre la documentación entregada al Ayuntamiento por Bakh se encuentra un Documento Inicial Estratégico (en el marco de la Evaluación Ambiental obligatoria para este tipo de proyectos) que no recoge las afectaciones que tendría la ampliación del BAKH sobre los Humedales de Salburua.

Y es que, dentro del apartado de afecciones a la Red Natura 2000 (a la que pertenece Salburua), el documento concluye: “Teniendo en cuenta los objetivos del Plan, no se considera que se vayan a producir efectos significativos sobre las mismas, en base a que no se producirá, a priori, una afección negativa a los objetivos de conservación y a sus funcionalidades ecológicas”.

Elkarrekin cree que “esta evaluación de impacto se encuentra muy alejada de la realidad ya que la parcela se encuentra dentro de la zona periférica de protección de los Humedales y, por tanto, en ella se articula un régimen de protección especial”. Por ello, Fernández ha solicitado a la Diputación Foral de Álava, organismo responsable de la gestión de los Humedales, que pida un informe ambiental exhaustivo a Naturzaintza, órgano consultivo del Gobierno Vasco en materia de conservación de la naturaleza para determinar, de forma fehaciente, los impactos de este proyecto sobre Salburua.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.