Elkarrekin denuncia que el proyecto “elitista” de Baskonia entra “con nocturnidad y alevosía” en los fondos europeos

| 7 junio, 2021

El proyecto Araba Sports Capital aparece en la última solicitud de fondos presentada a Bruselas, pero no en las anteriores propuestas: Vitoria-Gasteiz aportará menos de 500.000 euros

Elkarrekin ha denunciado este lunes la inclusión “con nocturnidad y alevosía” del proyecto Araba-Gasteiz Sport Capital en la solicitud de fondos europeos. Este proyecto está liderado por el Grupo Baskonia-Alavés y su principal baza es el proyecto universitario Euneiz.

Oscar Fernández ha denunciado que Vitoria-Gasteiz “ha dejado fuera proyectos como El Áncora y ha incluido en el último momento un proyecto privado y una universidad privada que no benefician nada a Vitoria-Gasteiz“.

Oscar Fernández ha sido muy crítico con el proyecto, pero también con las formas. El portavoz de Elkarrekin ha denunciado el rechazo mayoritario de los sindicatos, así como de la UPV y la Universidad de Mondragón. “No beneficia a los intereses de ciudad ni va al fondo de lo que deben ser los fondos europeos de recuperación. Estamos hablando de un proyecto privado, de un proyecto elitista”.

Denuncia Oscar Fernández que “cada euro invertido en este proyecto es un euro malgastado“.

La teniente de alcalde Ana Oregi ha defendido el proyecto: “Me parece interesante atraer el mayor número de fondos posibles, hablamos de un proyecto en el que se plantean 64 millones de euros, de los que Vitoria-Gasteiz aportaría 480.000€”. Esta es la cantidad que aportará Vitoria-Gasteiz al proyecto, ha confirmado Ana Oregi.

Araba Sport Capital


Baskonia explica que el proyecto será “un centro empresarial que influirá de manera muy positiva en la economía alavesa y vasca y que se estima que genere en torno a 750 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos”.

“Araba-Gasteiz Sport Capital contempla una inversión total mínima de 64 millones de euros, mayoritariamente de carácter privado, a cargo del grupo Baskonia- Alavés y de la iniciativa privada, y que igualmente y en menor medida, contará con la colaboración pública de las Instituciones Locales”. Unas declaraciones que contrastan con las realizadas apenas 24 horas antes.

El proyecto de Araba Sport Capital está presupuestado en 64 millones de euros. Se construirá en el entorno del Buesa Arena, ocupando el actual edificio de Caja Vital, pero también la parcela junto al Bakh destinada inicialmente a centro comercial.

Euneiz es la principal baza. Estas son las carreras y posgrados que se impartirán:

  • Grado en fisioterapia.
  • Grado en ciencias de la actividad física y el deporte.
  • Doble grado en ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapia.
  • Máster universitario en readaptación a la actividad física y al deporte.
  • Máster universitario en tecnificación deportiva.
  • Máster universitario en producción y emprendimiento de contenidos digitales.
  • Grado en producción musical.
  • Grado en creación artística para videojuegos y juegos aplicados.
  • Grado en contenidos digitales interactivos.

Pero Euneiz es solo una de las patas. El proyecto incluye, según Baskonia-Alavés:

  • una academia internacional de fútbol
  • un colegio internacional
  • un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas
  • una residencia para estudiantes y deportistas
  • un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial
  • un centro de investigación y medicina deportiva


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. a timar a gretel dice:

    Si los ciudadanos se enteran de esto… dinero a empresas que te montan un Gretel, kerejeta o que jeta…, un gimnasio, restaurante y ahora una universidad de materias que no son la suya
    Que el PNV va a darles dinero, PNV cada día más cerca de la derecha extrema, pero te bailan un aurresku y ya pensamos que son de derecha floja

  2. Postureo PNV dice:

    Primero fue recientemente la bandera grande, ahora medio millón de euros para una empresa privada? que además no tiene experiencia con la formación… porque se dedican al deporte… esto solo es un plan de empresa que busca sacar dinero sin aportar nada nuevo a la ciudad que no aporten el resto de universidades y a las que puede acceder más gente, serán privadas, para pocos, medio millón de euros
    PNV… siempre dando privilegios económicos o etnocentristas a unos pocos.

  3. Antxon Olarra dice:

    La verdad: 64 M para inutilizarlos. Reindustrialización? Energías verdes? Laboratorios sociales? No, eso no sirven para nada. Mejor destinar un dinero y unos activos a una fundación para que las gestione y después, se lucren los de siempre. Vamos, que van a untar a todo el que pillen y el proyecto saldrá.

    Y eso sí, mafia tiene razón: la mafia son esos dueños de los equipos elitistas vitorianos. Tranquilos, estamos en primera y todos sacaremos el abono para que la mafia no pare…

  4. Gasteiztarra dice:

    Son los gobiernos de turno quienes deciden a capricho a dónde van los fondos europeos tan codiciados, ni siquiera han tenido a bien sacar una tabla o procedimiento detallando los criterios y requisitos, al menos para disimular un poco la posible arbitrariedad. Todos esto por obra y gracia del gobierno español, formado por PSOE y Podemos. Después de que estos dos partidos, con el apoyo de VOX (votó a favor de que fuesen los dedos de los gobiernos quienes otorgasen a discreción los millonarios fondos) hayan dejado barra libre a la tropelía, este partido en el ayuntamiento denuncia que se haga uso del bochornoso procedimiento que ellos mismos han diseñado. Para mear y no echar gota. Hay que aparentar que hacen algo de oposición para seguir calentando poltrona a cuenta del bolsillo del pueblo trabajador.

  5. mafia dice:

    Como se dice en el Baskonia “Euroliga MAFIA”, en este caso “euroliga” se cambiaría por “J y cía.”. Y con el beneplácito de los que conseguirán un jugoso beneficio con el dinero de todos

    • Jon dice:

      Cuando pagamos entre todos la ampliación de San Mamés aqui no protestó ni el tato. También decir que me parece muy bien tener una Universidad especializada en deporte aunque sea privada ya que no hay ninguna de esta magnitud propuesta en Euskadi y de no hacerse aquí ya sabemos donde acabará construida y aportar menos de 500.000 por parte del Ayuntamiento no me parece excesivo en comparación con los millones del querido BEI

      • Michu dice:

        Tienes una universidad ´pública dedicada al deporte, se llama IVEF y está en Mendizabala (Vitoria), quizás por el aprecio a las cosas que hay aquí, se construyan cosas fuera, por que no las valoráis. Que seas un ignorante y un seguidista de los ricos no es eximente para que mientas, si has mentido conscientemente eres malo, pero al menos cobrarás algo, si lo haces inconscientemente, eres un ignorante borreguito de los que quiere Kedejeta, y encima le sales gratis. Cepillón!

      • mafia dice:

        Hola Jon, no entiendo porque contestas a mi escrito… Estoy de acuerdo que el BEI ha sido proyectado exclusivamente para llenar las manos de algunos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.