Elkarrekin pide la dimisión del Diputado de Agricultura por la batida de jabalíes en Mendixur
"Algo huele a podrido con las sanciones de caza en la Diputación Foral de Álava", asegura Elkarrekin
El grupo foral de Elkarrekin ha exigido esta mañana la dimisión del Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aginaco, y de la Directora Foral de Agricultura, Asunción Quintana. Lo hacen para pedir responsabilidades por la batida de jabalíes en Mendixur en 2019.
La formación asegura que el departamento de agricultura ha "omitido la obligación de tramitar los expedientes sancionadores". Algo que, aseguran, se ha producido "de forma consciente" y "durante 3 años". "Aginaco y Quintana eran conscientes de esto, y son los responsables", asegura el procurador José Damián García Moreno.
García Moreno asegura que ambos habían sido avisados "en varias ocasiones" por el guardia forestal que denunció la situación. Un guardia al que "le buscaron las cosquillas", añade. Y que, "al no encontrarlas metieron el expediente en un cajón".
Y es que ha asegurado que la denuncia se produjo ante el departamento de Medio Ambiente el pasado enero de 2020. El 9 de marzo se cursó esa denuncia al Departamento de Agricultura, del que depende la caza y la pesca.
Sin embargo, García Moreno explica que esta denuncia "tiene sello de salida, pero no registro de entrada en agricultura. Desde el Departamento se ha evitado sancionar las denuncias de caza durante 3 años", insiste. Precisamente, "el periodo que marca la ley para que prescriban". Una situación por la que solicitan esta dimisión.
noticia anterior

El camino del parabádminton hacia Paris 2024 pasa por Aranalde
Vitoria-Gasteiz da los primeros puntos para clasificarse a los JJPP de París 2024
noticia siguiente

Los mensajes de alerta del Gobierno al móvil se activan este miércoles
Este nuevo sistema del Gobierno de España se activará este miércoles