Elkarrekin insiste en que Euneiz no cumple los requisitos para ser una universidad

2 septiembre, 2021

Elkarrekin insiste en que este proyecto "privado y elitista no cumple con los requisitos mínimos exigibles para ser universidad"

Euneiz no cumple con los requisitos para ser una universidad, insiste Elkarrekin. La formación ha presentado una enmienda a la totalidad, tras la entrada en vigor del nuevo decreto que endurece los requisitos para ser universidad. El ministerio de universidades de Manuel Castells aprobó en julio una normativa que aumenta las exigencias para que un centro educativo pueda ser universidad, y que entró en vigor el 18 de agosto.

En el caso de Euneiz, las reglas han cambiado en mitad de la tramitación parlamentaria. Este viernes concluye en el Parlamento Vasco la presentación de enmiendas para la ley que dará luz verde a Euneiz: es una ley específica para esta universidad. La apertura de esta universidad ha recibido numerosas críticas de la comunidad universitaria. Ahora Elkarrekin ha presentado una enmienda a la totalidad y en los próximos días se conocerán las enmiendas del resto de grupos.

baskonia alaves euneiz universidad

Baskonia-Alavés insiste en que Euneiz tiene cinco años para adaptarse a la normativa. Pero Elkarrekin recuerda que este plazo de adaptación es únicamente para las universidades que ya cuenten con su respectiva autorización antes del 18 de agosto: "Un proyecto de ley está en vigor cuando se aprueba en el Parlamento Vasco. Esta universidad no está ni reconocida ni autorizada. Por lo tanto se tiene que adaptar a la legislación que está en vigor en este momento".

Euneiz y las instituciones, sin embargo, sí consideran que la autorización se dio con el inicio de la tramitación parlamentaria de Euneiz, algo que rebate Elkarrekin. En cualquier caso, los servicios jurídicos del Parlamento Vasco analizarán esta situación.

Elkarrekin compara Euneiz con el empeño del Gobierno Vasco por la extracción de gas en Armentia

La portavoz de Elkarrekin Miren Gorrotxategi ha comparado Euneiz con la extracción de gas. "No será la primera vez que el Gobierno Vasco facilita proyectos políticos que luego se ven frustrados por normativas de rango más general. Ya sucedió con los pozos de gas de Armentia. Quién sabe si estamos ante un fracaso anunciado y esperemos que así sea".

Elkarrekin es claro: "Euneiz no cumple con los requisitos mínimos exigibles para entrar en el sistema universitario". E insisten en que "es un proyecto privado y elitista. No es una apuesta educativa", asegura Iñigo Martínez Zatón.

"El 18 de agosto entró en vigor el decreto que establece muy claramente el requisito de las universidades. Ahora mismo Euneiz está lejos de considerarse una universidad", insiste Iñigo Martínez Zatón.

Elkarrekin también destaca el informe desfavorable que Unibasq realizó en 2019 respecto a 4 de las seis dimensiones de la universidad. Asegura Elkarrekin que, según dicho informe de Unibasq, Euneiz no cuenta con una oferta académica mínima de titulaciones oficiales, no tiene programación investigadora adecuada, personal docente e investigador en número suficiente y con la adecuada cualificación, y tampoco aprueba en cuanto a las instalaciones, medios y recursos adecuados para el cumplimiento de sus funciones. El informe se presentó en 2019, y posteriormente Euneiz ha avanzado en la definición de la universidad.

Elkarrekin también ha apelado al PSE, socio de gobierno de Urkullu y miembro del Consejo de Ministros que ha aprobado las nuevas condiciones para ser universidad. "Iría contra una normativa estatal del gobierno del PSOE y Unidas Podemoas. El PSE deberá dar explicaciones sobre la coherencia que mantiene", ha asegurado Elkarrekin.