Elkarrekin no negociará el presupuesto si se autoriza la exploración de gas

| 4 diciembre, 2020

El PP ve “del todo insuficiente” el presupuesto municipal

Elkarrekin ha tendido la mano para llegar a un acuerdo presupuestario, pero lo condiciona a la denegación de la exploración de gas: “En este contexto de pandemia, más que nunca, hay que reflejar en los presupuestos un horizonte que nos permita salir mejores de la crisis que vivimos. Sin embargo, el proyecto que hoy se nos presenta queda lejos de ese objetivo. La caída de ingresos derivada de la pandemia no puede servir, en ningún caso, para mermar los recursos que pertenecen a los ámbitos más tocados por la pandemia: salud, protección social y empleo”.

“Nos piden que arrimemos el hombro; que la situación requiere unidad; pero difícil es arrimar el hombro cuando la posición del Gobierno va radicalmente en contra del sentir de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. No ha lugar a acuerdos presupuestarios si, acto seguido, el Gobierno municipal permite la consolidación de un modelo energético que hipoteca el futuro de Vitoria-Gasteiz. No podemos llegar a ningún tipo de acuerdo presupuestario sino se paraliza la licencia del proyecto Armentia-2”, sostiene Elkarrekin.

Sostiene Elkarrekin: “Nuestra mano sigue tendida, por una Green Capital de verdad, donde la salud, la protección social, el empleo, la cooperación y la sostenibilidad sigan siendo nuestra bandera y Vitoria-Gasteiz se mire como un ejemplo en todo el planeta”.

EH Bildu tiende la mano


EH Bildu “muestra su disposición a hacer aportaciones en positivo para mejorar estos presupuestos, y tiene voluntad de dialogo para conseguir acuerdos amplios, siempre teniendo muy claro que es necesario un cambio profundo en la dirección de las políticas públicas y el modelo de gobernanza actual”.

Eso sí, se muestra crítico con el presupuesto: “Veníamos reclamando un esfuerzo extraordinario, porque estamos en unas circunstancias extraordinarias, que exigen un empuje muy decidido desde las políticas públicas. No es una buena señal que el esfuerzo presupuestario sea más bajo en 2021», ha explicado la portavoz de la formación en el consistorio, Miren Larrion. Hay que tener en cuenta, además, que el
gasto real del ayuntamiento en el año en curso se va a quedar muy por debajo del  previsto, cuando hacer frente a la pandemia requería lo contrario”.

EH Bildu considera que, sin lugar a dudas, los presupuestos de municipales de 202 deben dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia. “En la actual situación son necesarios unos presupuestos expansivos, y no reducidos. Estos presupuestos debieran suponer una respuesta directa a la crisis, y no más de lo mismo. No vale con hacer lo de siempre, hay que iniciar un cambio de rumbo en las políticas públicas municipales”, ha remarcado Larrion.

Insuficiente para el PP


El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha valorado hoy como “del todo insuficiente” el Presupuesto presentado hoy por PNV y PSOE para “afrontar esta crisis económica y para recuperar el empleo en nuestra ciudad”.

“Faltan planes de rescate para los sectores más castigados en esta crisis, comercio, hostelería, turismo y planes de recuperación del empleo industrial en los sectores aeronáutico y del automóvil”, ha expresado la portavoz adjunta del PP, Ainhoa Domaica.

Y ha lamentado que “en plena crisis del Covid, Urtaran refuerza inversiones que no son prioritarias para los vitorianos como el BEI, un autobús carísimo e innecesario”, al tiempo que “no hay inversiones para dar solución a la lista de espera disparada de Personas Mayores, un colectivo especialmente golpeado por la crisis del Covid”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.