Elkarrekin quiere más placas solares en tejados y cubiertas

| 15 abril, 2021

El grupo político quiere conseguir que Vitoria sea autosuficiente en materia energética

Elkarrekin Podemos quiere impulsar la energía renovable en suelo urbano e industrial. Con esta medida “se protegería los suelos de valor agrícola así como la biodiversidad y los espacios naturales” aseguran desde el grupo político. Esta moción en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llega en pleno debate sobre los nuevos parques eólicos previstos en Álava.

energia-renovable-alava

Elkarrekin apuesta por utilizar “tejados y cubiertas para la instalación de placas solares, y el desarrollo de la mini-eólica en ámbitos urbanizados”. Unas instalaciones que ya propuso Equo Berdeak con el anillo solar de Vitoria-Gasteiz. Este proyecto cubriría el 40% de la demanda energética actual de la capital alavesa.

Estas instalaciones generarían “una oportunidad para las actividades industriales, comerciales y agrícolas a acceder a una fuente de ingresos adicional, que les permita consolidar su viabilidad económica en estos tiempos de incertidumbre económica”, explica Elkarrekin Podemos.

Además, el grupo político destaca la importancia de “mantener el suelo agrícola“. Óscar Fernández, concejal de Elkarrekin Podemos, asegura que “hay que poner el foco en la enorme capacidad de generación de energía renovable y sostenible por desarrollar en nuestras ciudades. No es necesario tener que ocupar miles de metros cuadrados de ricos espacios naturales”. En la actualidad, la mayoría de las instalaciones renovables se hacen sobre fincas de cereal.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    Estudios de auditorías energéticas independientes dicen que haciendo instalaciones de tamaño medio en tejados se amortizaría la inversión al 10º año. El ayuntamiento, que no tiene pocos edificios a su disposición (centros cívicos y colegios principalmente), no se da por enterado. El ayuntamiento no, los responsables del ayuntamiento. Un ayuntamiento que tiene un departamento de Territorio y Acción por el clima, que como título queda de fábula pero que luego no se dedica a realizar transición energética alguna.

    • Jose dice:

      El departamento no decide solo asesora, igual que los correveidiles. Puedes ponerte con una pancarta para reclamarlo, nadie te lo va a impedir y así vemos que realmente te preocupa este problema más que soltarlo y quedarte a gusto, las agrupaciones ya lo hacemos

      • critico dice:

        Publicidad del BEI en Gasteiz hoy diciendo “500 arboles”… corredor verde…jaja, pues yo cada vez que paso por las conchas, veo como cortan arboles..

  2. Laura dice:

    Donde haga falta, hay que mandar propuestas informativas a comunidades de vecinos con precios etc, Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas, así que a ponerse las pilas y… a sacar gente del paro poniéndolas

    • Vitoriano dice:

      Esperate a que se conecten a la red los 100 GW de enrgía fotovoltaica que tienen permiso de acceso a la red (Actualmente solo hay funcionando 10,4 GW) en un par de años la cosa se igualará.

  3. Un votante de VOX dice:

    Por fin Podemos dice algo con sentido común. Estoy de acuerdo con la propuesta.

  4. Vitoriano dice:

    Desgraciadamente conseguir un 40% de la demanda energética con paneles solres es actualmente imposible. Económicamente sería una inversión enorme público/privada que dudo que nadie quiera realizar y tecnológicamente serían años de trabajo (sin contar con la oposición por parte de las grandes eléctricas).

    Por otro lado, el ayuntamiento realizó en 2017 un estudio sobre el posible rendimiento de los tejados cubiertos por esta tecnología:
    https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=app_j34_0185

    Demostrando que desgraciadamente tan solo ser´´ia minimamente rentable en los poligonos industriales. ¿Pero cuantas industrias estrían dispuestas a realizar una inversión de varios miles de euros?

    La energía son números, por lo que TODOS los politicos deberían argumentar sus propuestas energéticas con números, no solo palabras bonitas… Esperemos que algún día estas ideas sean realmente realizables.

    • Uno dice:

      Efectivamente, lo lógico y sostenible, es generar la electricidad fotovoltaica allí donde se va a consumir en suelos ya antropizados, sin consumir suelos de valor agrícola o natural. El estudio que citas dice que SÍ se podría generar más del 100% de la demanda de la ciudad usando las cubiertas de los edificios:

      A nivel de la ciudad completa, el aprovechamiento del potencial identificado mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica permitiría instalar un total de 1.258 MW de potencia, un 82% en cubiertas inclinadas y un 18% en cubiertas planas. Ello podría movilizaría unas inversiones de 1.461 millones de euros y generar anualmente 1.140 GWh. Dicha generación superaría la electricidad consumida en la ciudad en 2017 (894 GWh), por tanto, el nivel de “autosuficiencia neta” (definida como el porcentaje de consumo que podría cubrirse con la generación, si se realizase un balance anual entre consumo y generación) sería del 100%. Es también reseñable el hecho de que la generación eléctrica restante (246 GWh) equivaldría al 62% del consumo eléctrico del resto del municipio de Vitoria-Gasteiz en 2017 (397 GWh en 2017).

      • Vitoriano dice:

        Tienes toda la razón con tu comentario. A lo que me refiero es que consiguiendo rendimientos en torno al 40% en el centro de la ciudad, respecto al punto óptimo, ecnómicamente es irrealizable.

        Para conseguir los datos que se indican en el estudio se debería primero realizar una puesta seria por parte del ayuntamiento, algo que observando las instalaciones fotovoltaicas actuales deja mucho que desear (Instalaciones sobredimensionadas y en la mayor parte sin ningún tipo de beneficio económico/energético). Luego pasariamos al punto de convencer al sectro privado de realizar esta inversión (algo en mi opinión difícil pero no imposible) y finalmente convencer a las comunidades de vecinos, punto en el que sinceramente me parece 100% inviable.

        Ojalá todos estos planes se pudieran llevar a cabo, pero falta mucha iniciativa siendo este estudio de hace 4 años a riesgo de equivocarme edificios municipales con energía fotovoltaica hay 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad