Advertisement
Advertisement

Elkarrekin quiere más placas solares en tejados y cubiertas

15 abril, 2021

El grupo político quiere conseguir que Vitoria sea autosuficiente en materia energética

Elkarrekin Podemos quiere impulsar la energía renovable en suelo urbano e industrial. Con esta medida "se protegería los suelos de valor agrícola así como la biodiversidad y los espacios naturales" aseguran desde el grupo político. Esta moción en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llega en pleno debate sobre los nuevos parques eólicos previstos en Álava.

energia-renovable-alava

Elkarrekin apuesta por utilizar "tejados y cubiertas para la instalación de placas solares, y el desarrollo de la mini-eólica en ámbitos urbanizados". Unas instalaciones que ya propuso Equo Berdeak con el anillo solar de Vitoria-Gasteiz. Este proyecto cubriría el 40% de la demanda energética actual de la capital alavesa.

Estas instalaciones generarían "una oportunidad para las actividades industriales, comerciales y agrícolas a acceder a una fuente de ingresos adicional, que les permita consolidar su viabilidad económica en estos tiempos de incertidumbre económica", explica Elkarrekin Podemos.

Además, el grupo político destaca la importancia de "mantener el suelo agrícola". Óscar Fernández, concejal de Elkarrekin Podemos, asegura que "hay que poner el foco en la enorme capacidad de generación de energía renovable y sostenible por desarrollar en nuestras ciudades. No es necesario tener que ocupar miles de metros cuadrados de ricos espacios naturales". En la actualidad, la mayoría de las instalaciones renovables se hacen sobre fincas de cereal.