Elkarrekin denuncia la financiación pública del proyecto “elitista” del Alavés-Baskonia

8 julio, 2021

Elkarrekin registra mociones para que tanto el Ayuntamiento como las Juntas Generales de Álava rechacen la financiación pública de Innovaraba

Elkarrekin ha presentado este jueves una moción en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en las Juntas Generales de Álava  poniendo en tela de juicio la financiación publica de Innovaraba. El proyecto educativo, deportivo y empresarial del Alavés-Baskonia contiene un centro educativo privado “de élite y que además no atiende a los criterios de financiación europea y, por tanto, no debía haber sido incluida entre los proyectos para los fondos europeos”, afirma Elkarrekin.

Las portavoces insisten en que este proyecto no debe tener financiación pública de ningún tipo. El proyecto Araba-Gasteiz Sport Capital se incluyó en la última actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026. El coste estimado es de 64 millones de euros, con 30,8 millones procedentes de los fondos europeos. Además, está previsto que reciba una financiación de 480.000 euros por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otro tanto por parte de la Diputación Foral de Álava, desde 2021 a 2026.

Tanto Óscar Fernández, portavoz del grupo municipal, como Arantxa Abecia, portavoz del grupo juntero en Juntas Generales de Álava destacan tres razones para que este proyecto no reciba dinero público:

  1. Las instituciones vascas no deben convertirse en promotores de proyectos destinado a las élites, que repercutan en la brecha social y privaticen la enseñanza superior. Nuestra apuesta debe ser la mejora de la educación pública reforzando la Universidad del País Vasco en nuestro territorio.
  2. El proyecto del Grupo Alavés- Baskonia requiere nuevas edificaciones y modificaciones urbanísticas en la zona periférica de protección de la ZEC Salburua. Este incremento de la edificación supone poner en peligro este espacio natural protegido.
  3. Los fondos europeos son instrumentos de recuperación que podrían ser destinados a reparar los daños causados por la pandemia y tratar de que la sociedad sea más sostenible, inclusiva y mejor preparada a los retos del futuro.

Óscar Fernández, portavoz del grupo municipal, afirma que “es una enorme inversión de fondos públicos, que amenaza a nuestro entorno natural, y que además no está pensada para la ciudadanía, sino más bien, para unos pocos”.

Innovaraba es el proyecto presentado por Baskonia y Alavés para crear un hub educativo, deportivo y empresarial en el entorno del Buesa

Gasteiz Hoy
Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tere dice:

    Es vergonzoso que con dinero público se financie una universidad de élite que únicamente será para ya sabemos que personas.
    El dinero público se invierte en cosas públicas colegios públicos, y universidad pública que falta hace una buena inyección de dinero en la educación publica.
    Los que quieran élite que se la pagen.

  2. diru beroa dice:

    Este proyecto no hay por donde cogerlo, no va a beneficiar en nada a la ciudad, solamente a unos pocos empresarios.

    Yo ya tengo mis apuestas hechas: alguno se va a llevar el dinerito público calentito y el proyecto nunca saldrá adelante, y si sale adelante será una o dos cosas de las cincuenta que propusieron y encima malamente.

  3. Dinero para todos no a las elites dice:

    Podemos tiene las manos atadas en el gobierno, bastante intenta.
    Pero el que no tiene perdón si dejan hacer esto es el pnv regalar una millonada a empresas para algo sin retorno

    • Gasteiztarra dice:

      ¿Estar en el gobierno y tener las manos atadas? ¿Entonces para que están en el gobierno? ¿Para pillar poltrona y buen sueldo? De lo bueno me apunto el tanto, de lo malo tengo las manos atadas. Por dios, un poco de decoro que nos tomáis por tontos…

  4. Gasteiztarra dice:

    Pero si es el gobierno español, del que Podemos forma parte, el que ha habilitado la adjudicación directa y arbitraria de los fondos europeos para que se puedan cometer tropelías como esta!

    Hago una ley para que cualquier gobierno pueda poner luces azules donde le dé la gana sin consultar con nadie ni ningún tipo de control, y luego me enfado porque las pone donde no me gusta, en vez de donde yo quería!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad