Elkarrekin pide un ‘blablacar’ público para los pueblos de Álava

| 26 noviembre, 2019

La plataforma, que ya existe en la UPV y en el Ayuntamiento de Bilbao, ofrece la posibilidad de

Elkarrekin quiere que Álava cree una aplicación o página para que las personas del mundo rural puedan compartir coche en sus desplazamientos. Se trataría de una especie de blablacar, pero para recorridos más cortos y frecuentes.

“La apuesta debe ser el transporte público, pero muchas personas no cuentan con conexiones ni horarios de transporte público adecuados desde sus pueblos a los centros laborales o educativos, y por ello, la opción más utilizada es el uso del vehículo particular con el alto coste económico y medioambiental que eso supone”, asegura Elkarrekin.

El “Carpooling” conecta a los habitantes de un territorio, con otros ciudadanos, conductores de vehículos, para viajes cortos, como ir al trabajo, al centro de estudios o a hacer una compra o gestión.

De este modo, tal y como explica el Procurador David Rodríguez “quien lo requiera y no pueda adaptarse a las limitadas posibilidades del autobús en la zona rural, puede encontrar fácilmente un vehículo de transporte a la ciudad, y quien tiene un vehículo puede reducir los costos que le genera el transporte compartiendo estos gastos con las distintas personas que viajen con él y reducir a su vez el impacto medioambiental”.

“Se ha demostrado cómo compartir el coche en el desplazamiento diario supone un importante ahorro para sus pasajeros, tanto en lo referente a la ocupación del espacio público y aparcamientos en la ciudad, como en la mejora de las condiciones ambientales al reducir los volúmenes de tráfico y emisiones de gases” ha añadido Rodríguez.

Ya existen en zonas cercanas los proyectos compartir coche de la UPV/EHU, y la plataforma Compartir Coche del Ayuntamiento de Bilbao.

Mediante estos servicios, a través de su respectiva plataforma, se ponen en contacto personas que están registradas, indicando
lugar de salida y destino, hora, si disponen o no de coche, motivo y frecuencia del viaje, de forma inmediata y sin intermediarios.

“Incluso se pueden gestionar en tiempo real los recorridos para, a través del teléfono móvil, conocer el momento exacto de salida y
paso del vehículo” ha concluído el Procurador de Elkarrekin Araba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.