Elkarrekin paraliza el Plan General por la Ronda Sur de Vitoria

29 junio, 2022

Elkarrekin asegura que el Gobierno de Urtaran será el "culpable" de que no se apruebe el Plan General en esta legislatura

Elkarrekin da por "suspendido" el acuerdo con el Gobierno de Urtaran sobre el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz. El grupo municipal ha anunciado esta paralización esta mañana, y la achaca a la decisión del Gobierno municipal de seguir adelante con el estudio de alternativas para resolver el problema del tráfico en el sur de la ciudad. "Nos parece un pretexto para dar luz verde a la Ronda Sur", ha denunciado su portavoz, Óskar Fernández.

El acuerdo, alcanzado hace un año entre Elkarrekin y el gobierno municipal (PNV-PSE), servía como documento de Criterios y Objetivos para avanzar en el nuevo Plan General de la ciudad. "La pelota está ahora en el tejado del equipo de gobierno", ha explicado Fernández. El portavoz de Elkarrekin ha explicado que, de no retomarse este pacto, "el gobierno será el culpable de que en esta legislatura no se apruebe el PGOU, algo a lo que iba a dar tiempo". "Es algo muy grave", ha recalcado.

El Gabinete Urtaran aseguró, en el último debate de política municipal, que realizaría un estudio de alternativas para solucionar el problema del tráfico en el sur, después de rechazar la Ronda. Aunque la oposición se mostró entonces reacia a creerle.

Las declaraciones de Urtaran llegaron después de varios días de polémica. Y es que varias personas del PNV realizaron declaraciones con las que dejaron abierta la puerta a retomar la circunvalación en el sur. Una Ronda Sur que iría desde los túneles de Armentia, Berrostegieta, Lasarte y Gardelegi hasta Adurtza. Es decir, como se propuso a comienzos de siglo. Algo que enfadó a ecologistas y oposición.

obras ronda sur armentia

Vigente 20 años

El Plan General, que marca los posibles usos de cada zona de la ciudad, lleva vigente desde hace más de veinte años. El pacto, ahora suspendido, buscaba que esta normativa urbanística se aprobara, al menos de forma inicial, antes de que concluyera esta legislatura. Por ese motivo esta decisión de Elkarrekin es tan relevante.

De no reactivarse el acuerdo a tres bandas, sería necesario repensar el documento y Urtaran estaría obligado a buscar nuevos socios entre el resto de la oposición. Mientras, el PGOU permanecería estancado en una ciudad que ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. Y que prevé seguir haciéndolo a medio plazo.

"Si el equipo de gobierno da marcha atrás, reactivaremos el documento"

Desde Elkarrekin han confirmado que han trasladado su decisión al equipo de gobierno. Y que este es consciente de que, "si recapacita y da marcha atrás, reactivaremos el documento". Lo que sí han querido dejar muy claro es que "nosotros no lo rompemos, porque es un acuerdo muy interesante para la ciudad".

Tanto Óskar Fernández como su compañera, Garbiñe Ruiz, han insistido en que el "estudio de alternativas" para resolver el tráfico en el sur de la ciudad, desembocará "sí o sí" en la construcción de un nuevo vial. Y lo hará "en una de las zonas de mayor valor natural y paisajístico" de Vitoria-Gasteiz.

"Los sectores por los que pasaría la Ronda Sur son los que queremos desclasificar, que no se usen, como el sector 17", han detallado. Por eso, consideran que es "difícil" defender un pacto "cuando el Gobierno avanza en un sentido diferente".

Planes "incompatibles"

Este proyecto, para Elkarrekin, resulta "completamente antagónico" a la filosofía del avance de la nueva normativa urbanística. "Los planes del Gobierno son claros, no va a renunciar a un nuevo vial por el sur, y es incompatible con lo que pactamos", recalcan.

Las razones las tienen claras. Además de contradecir sus planteamientos de movilidad sostenible, consideran que "urbanísticamente contradice nuestro acuerdo para frenar la expansión de la ciudad y priorizar la cohesión urbana". En opinión de Fernández, supondrá repetir "los mismos errores que hace 20 años".

Además, Elkarrekin considera que el resto de apartados del avance del PGOU tampoco han tenido "el desarrollo deseable y necesario en todo este año". Entre las 20 aportaciones que ellos habían incorporado, destacaban iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda, proteger la zona rural para avanzar en la soberanía alimentaria, fomentar las energías renovables en tejados y cubiertas e impulsar el comercio de barrio.

EH Bildu, abiertos al debate

La postura de Elkarrekin choca con la de EH Bildu. En las últimas semanas, tras conocerse la intención del Gobierno Urtaran de estudiar opciones para mejorar el tráfico por el sur de Vitoria-Gasteiz, ambos partidos habían sido los más críticos con este planteamiento.

Ahora, sin embargo, EH Bildu se abre a estudiar una solución. Félix González aseguró ayer que su partido está abierto a debatir sobre una alternativa para la zona. También a que se realice un estudio. Sin embargo, el portavoz de EH Bildu puso condiciones. Que dicho análisis  debería centrarse en alternativas que prioricen la optimización y la adaptación de las infraestructuras actuales, formulando medidas complementarias destinadas a favorecer la reducción del tránsito de vehículos en la zona y, especialmente, a mejorar los modos de transporte saludables y de transporte colectivo a los polígonos industriales".