Acuerdo entre Elkarrekin y PNV-PSE para que haya presupuestos en Vitoria-Gasteiz

15 enero, 2021

Vitoria-Gasteiz tendrá presupuestos en 2021 tras aceptar PNV y PSE algunas de las enmiendas

Ya hay acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Vitoria-Gasteiz 2021. Elkarrekin repetirá la misma fórmula que en 2020: se abstendrá en la votación para que puedan salir adelante las cuentas de PNV y PSE. Eso sí, la abstención tendrá un precio.

Gema Zubiaurre, Garbiñe Ruiz y Oscar Fernández son los tres concejales de Elkarrekin

Elkarrekin ha negociado la inclusión de algunas partidas en el presupuesto municipal: serán 34 enmiendas por un precio de 3 millones de euros. Será una abstención y no un voto a favor porque “el proyecto presupuestario no es el proyecto ni el modelo de Elkarrekin”, ha dejado claro el concejal Oscar Fernández.

Aún así, la abstención de Elkarrekin es suficiente para sacar adelante los presupuestos municipales. La cuantía de las partidas introducidas por Elkarrekin es prácticamente la misma que en 2020. Serán 3 millones de euros en un presupuesto total de 388 millones de euros.
El presupuesto entraría en vigor el 4 de marzo.

El alcalde Gorka Urtaran ha agradecido el “sentido de ciudad” que tiene Elkarrekin. Ha reconocido que hay numerosas diferencias ideológicas y políticas entre el Gobierno y Elkarrekin, por lo que ha puesto aún más en valor el acuerdo. También la socialista Maider Etxebarria ha elogiado la capacidad de captar por parte de políticos que “defienden el bien común”.

Gorka Urtaran ha comparecido en rueda de prensa telemática

“Se recuperan las políticas feministas y se favorecerá la contratación en este servicio”. Además se refuerzan “el empleo, la educación y la emergencia climática”. Además se incluyen medidas en defensa al derecho a la vivienda digna, y se busca asegurar que no hay ningún desahucio sin alternativa habitacional. Además se rehabilitarán viviendas para el alquiler social.

Respecto a las partidas no ejecutadas en 2020 (incluidas por Elkarrekin) Oscar Fernández ha reconocido que algunas vuelven a incluirse. Es el caso de El Áncora de Abetxuko, con un proyecto que incluye 800.000€.

No habrá, eso sí, foto conjunta. Elkarrekin comparecerá a las 10:30 y a las 11:00 será el turno de PNV y PSE.

Presupuesto

El concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai ha insistido en que Salud, Políticas Sociales, Empleo y Promoción Económica son las tres patas del presupuesto municipal.

Además se activarán 9 millones de euros en forma de venta de Patrimonio Municipal del Suelo. Igualmente se recurrirá a 6 millones de deuda con cargo a Diputación. También se solicitarán otros 10 millones de euros a Diputación y se amortizará deuda por valor de 12 millones de euros.

A continuación puedes leer la propuesta inicial presentada por PNV y PSE, que se mantiene en líneas generales:

Respecto a los datos de 2020 ha bajado 28 millones la aportación del FOFEL (el principal ingreso municipal) y la recaudación municipal “ha funcionado bastante bien”.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jorge dice:

    Elkarrekin llegó para luchar contra la casta y cambiar las cosas ahora es la muleta de PNV (el partido del fracking) .Su mantra la abstención ,directos a la desaparición…

  2. Nerea dice:

    Espero que la partida incluya la modernización de los sistemas informáticos del Ayuntamiento. Claro ejemplos son: la poca intuitiva página web municipal; la cantidad de trámites en diferentetes departamentos para lograr un solo objetivo (ejemplo: para pagar a Hacienda, por un lado, y conseguir el permiso de espacio público, por otro. Ahora mismo no se puede hacer todo en el mismo trámite o, la renovación, va cada uno por su lado); o tener más transparencia en los datos municipales en open data y no tener que pedirlos cada vez que se quiere consultar.

  3. Non Plus Ultra dice:

    A Podemos le va a pasar como en las gallegas… Menudo partido de postmodernos

  4. Txistorra dice:

    Podemos directo a su desaparición en Vitoria. Luego se preguntarán en qué han fallado. Si esto es izquierda…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad