Elkarrekin Podemos exige parar las líneas de alta tensión proyectadas en Álava

5 mayo, 2022

Los diputados vascos de Podemos han registrado una iniciativa en el Congreso

Los proyectos de las líneas de alta tensión en Álava siguen dando que hablar. Tras el rechazo de EH Bildu y Diputación, Elkarrekin Podemos ha pedido paralizar estos proyectos impulsados por Forestalia Renovables. Las líneas de alta tensión generarían "graces impactos medioambientales en Álava ya que provocan una fragmentación de los hábitats protegidos", explican desde Podemos.

torre alta tension

David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales, ha señalado que la instalación de 92 torres de alta tensión de hasta 60 metros en Llanada Alavesa "se enmarca en un modelo depredador del territorio que no respeta los valores paisajísticos, medioambientales, humanos e históricos".

Sobre la otra línea proyectada, David ha denunciado que "cruzaría desde Labastida hasta Vitoria a través de una zona de viñedos de alto valor paisajístico" con 30 torres de 40 a 70 metros de altura. Ante esta situación, los diputados vascos de Unidas Podemos han registrado una iniciativa en el Congreso para frenar estos dos proyectos.

Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, ha declarado que "no se tiene en consideración la ordenación del territorio que garantice la salvaguarda de sus usos y valores naturales". Además, Uralde ha comentado que "hay que apostar por las energías renovables pero con sentido común salvaguardando el territorio".