Ellas pedalean juntas

30 octubre, 2022

ELLAbikes es un grupo exclusivo de mujeres que realizan rutas conjuntas en bicicleta de montaña

Es muy común salir en bici en una ciudad como Vitoria-Gasteiz que cuenta con numerosos parques, montes y zonas para ello. Muchos deciden salir en grupos, porque es más divertido. Es el caso de Kerstin Lühr, aficionada a este deporte desde siempre y que un día tuvo la brillante idea de juntar a un grupo de mujeres que pedalearan con ella al que nombró como ELLAbikes.

Kerstin solía andar en bici con un grupo de chicos. Se sentía muy a gusto con ellos y aprendió mucho, pero tenía la sensación de que pedaleaba sola y se quedaba atrás. Es por eso que a finales de 2015 se le ocurrió crear un grupo exclusivo de mujeres que realizasen rutas de montaña con la bici.

Kerstin ELLAbikes

Kerstin Lühr, capitana y creadora del grupo ELLAbikes.

Con la ayuda de sus amigos del grupo ciclista creó una página web para que las mujeres se animaran a salir con ella a andar en bici los fines de semana. “Yo proponía salidas y me escribían chicas. Me ponía una flor de plástico para destacar y que ellas se fijaran”, destaca Kerstin.

Nunca dejamos a nadie sola. Si una no puede más buscamos otra opción, porque nuestro eslogan es: ‘Sola no mola

Comenzaron así a salir los sábados. No obstante, al igual que le pasó con el anterior grupo, Lühr se dio cuenta de que había diferencias físicas entre las mujeres, por lo que empezaron a agruparse en diferentes grupos según el nivel de cada una.

En las rutas existen 4 niveles: 'Hasiberriak' (iniciación), 'Absolut beginners' (bajo), 'Chicle' (medio) y 'Akelarre' (alto). Para saber a qué categoría pertenece la ruta hay que tener en cuenta la duración, complejidad, desnivel (subidas y bajadas) y kilometraje.

A pesar de esta pequeña escisión en los grupos, Kerstin es clara respecto al compañerismo: “ Nunca dejamos a nadie sola. Si una no puede más buscamos otra opción, porque nuestro eslogan es: ‘Sola no mola’ ”.

El miedo nos frena mucho en la bici. En cuanto prueban, se dejan contagiar por la pasión, la risa y el buen rollo que hay entre ellas

Y es que el fin de este grupo es divertirse, son compañeras que pedalean juntas y si tienen que esperar a alguien que se queda atrás lo hacen. Esta filosofía les ha llevado a que 140 mujeres estén apuntadas y al menos 70 hayan realizado una salida.

Existen varios factores por los que la mitad restante no haya ‘debutado’ todavía. Uno de ellos es el miedo y para combatirlo, Kerstin declara que “el miedo nos frena mucho en la bici. En cuanto prueban, se dejan contagiar por la pasión, la risa y el buen rollo que hay entre ellas”.

Para motivarlas, la creadora y capitana del grupo sale con las nuevas para quitarles el miedo: “Yo hago mínimo una salida de nivel bajo al mes para que las nuevas nos conozcan. Las animo a atreverse, porque yo soy quien creó esto”.

Otro factor es el tema de la organización y la distancia, que les impide venir. “Tienen que hacer milagros para encajar todo, las que nunca han venido es porque viven mas lejos y les cuesta organizarse”, añade Lühr.

No obstante, ella es partidaria de que los grupos sean más pequeños: “El número normal actualmente está entre 10-15 mujeres. Es mejor que el grupo no sea tan grande, porque así es más fácil cuidarse”.

Rutas y reglas

Para establecer las rutas se rigen de una aplicación del móvil llamada ‘Wikiloc’. “Ahí publicamos nuestras salidas y según los niveles ponemos el nivel. Por ejemplo: ruta de Olarizu, nivel chicle”, resalta Lühr.

ELLAbikes ruta

Este grupo suele salir los sábados a hacer rutas en bici de montaña. Foto: ellabikes.com

ELLAbikes cuenta con 144 rutas publicadas en esta aplicación con muchos detalles que la creadora cuenta: “Intento poner fotos del terreno, ya que lo importante es una buena descripción. Me ha pasado de encontrar rutas a priori fáciles que no lo son. Las fotos ayudan a saber si son difíciles o no”.

Para las salidas hay tres grupos de whatsapp diferentes en función de los niveles. Las chicas hablan por él y deciden qué día hacerlo y cuántas acuden, no hace falta que esté Kerstin para que salgan en bici. “Ellas proponen las rutas, yo les digo que tengan iniciativa”, explica.

Por cuidarnos han nacido muchas amistades. Cuando nuestras chicas tienen algún problema se ayudan

A pesar de no ser un club federado existen una serie de normas que deben cumplir: deben tener un seguro previo a cada salida. Todas las chicas deben tener al menos 18 años, las rutas se hacen con bici de montaña o de carretera y participar es completamente gratuito.

Más que un grupo, una gran familia

A raíz de las salidas en bici, el grupo creó una amistad que sigue a día de hoy. “Por cuidarnos han nacido muchas amistades, hemos ido al monte, organizado comidas, cenas, fines de semana. Cuando nuestras chicas tienen algún problema se ayudan".

Entrar al grupo es gratuito, pero Kerstin reconoce que la página web conlleva un gasto mantenerla. Para ello, entre las chicas han creado tazas con su logo para venderlas y recaudar dinero.

Hacen honor, sin duda, al eslogan que tanto predican: “sola no mola”. Al final la idea que en un primer momento parecía difícil de lograr, acabó como un estilo de vida en el que los pedales y ellas la acompañan. No les hace falta ser un club ni competir, ya que son una gran familia que se divierten juntas.

ELLAbikes Gorbea

Además de las rutas comparten una gran amistad entre ellas.