El Ayuntamiento actuará en Elorriaga y Arkaute para evitar nuevas inundaciones

| 26 febrero, 2015

Todos los grupos municipales han aprobado hoy una moción del PNV para acometer 4 actuaciones urgentes sobre el Río Santo Tomás para evitar que se produzcan nuevas inundaciones. En los últimos años la construcción del barrio de Salburua con una cierta altura ha permitido que zonas como Arkaiate estén a salvo de inundaciones. Además también se […]

Inundaciones Santo TomásTodos los grupos municipales han aprobado hoy una moción del PNV para acometer 4 actuaciones urgentes sobre el Río Santo Tomás para evitar que se produzcan nuevas inundaciones. En los últimos años la construcción del barrio de Salburua con una cierta altura ha permitido que zonas como Arkaiate estén a salvo de inundaciones. Además también se ha encauzado el Río Errekaleor, evitando estos problemas en las zonas recientemente urbanizadas. Sin embargo al mismo tiempo ha trasladado el problema a los pueblos de Arkaute y Elorriaga.

Los pueblos del Este de Vitoria se encuentran más bajos que las nuevas edificaciones, lo que causa problemas en caso de avenidas.

El Río Santo Tomás procede de los Montes de Vitoria y llega a Ullibarri de los Olleros. Desde ahí llega a Arkaute y Elorriaga, donde el PNV propone actuar. Ambos concejos han manifestado su apoyo a una solución contra los desbordamientos del río Santo Tomás que consistiría en cambiar dos puentes, reforzar los taludes en varios puntos y restituir el cauce del río en el tramo invadido por el aparcamiento de Muebles Elorriaga. Mediante un convenio a tres bandas, las Juntas Administrativas de Arkaute y Elorriaga se comprometerían a adelantar el dinero necesario para financiar las obras, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación reintegrarían a cuatro años esta cantidad y facilitarían apoyo técnico en materia de contratación y redacción de proyectos.

“La urbanización de Salburua que no fue capaz de prever los desbordamientos del río Santo Tomás. Afortunadamente, es un problema que se puede resolver a corto plazo porque las Juntas de Arkaute y Elorriaga están dispuestas a hacer un esfuerzo económico y basta con que el Ayuntamiento y la Diputación manifiesten su voluntad de colaborar con esta solución”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

El programa de ejecución de obras de prevención de inundaciones que plantea del Grupo Nacionalista contempla cuatro actuaciones: en primer lugar, la eliminación del puente sobre el río Santo Tomás en su confluencia con la carretera a Estella, donde se genera un primer punto de desbordamiento en momentos de crecida, una obra que sería posible cuando se resuelvan las conexiones de los nuevos sectores de Salburua con la carretera de Estella. También se plantea reforzar los taludes del río desde el punto anterior hasta la carretera N-104 evitando varios puntos de inundación. Además también se propone sustituir el puente de la confluencia del río con la carretera N-104 por ser otro importante foco de acumulación de agua. Por último se propone expropiar el cauce en el tramo del río invadido por el aparcamiento de Muebles Elorriaga, donde también se generan desbordamientos.

El acuerdo entre Arkaute, Elorriaga, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava también contemplaría la redacción de los proyectos de obra, la cuantificación de los costes de ejecución de las mismas y la programación de los procedimientos administrativos de contratación de los trabajos. Por último, el Grupo Nacionalista plantea también que todas las actuaciones estén coordinadas con la Agencia Vasca del Agua URA para una mejor planificación y supervisión de las obras.

Cauce del Santo Tomas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad