Elosu, el pueblo alavés que no tiene servicio de transporte

| 21 diciembre, 2017

Los vecinos solo disponen de un taxi que deben llamar con 24 horas de antelación y no suele acudir

El pueblo de Elosu se encuentra prácticamente aislado para aquellos que no tengan un vehículo personal. Los vecinos del municipio alavés no disponen un servicio regular de transporte que les conecte con Vitoria-Gasteiz o con Legutio, que es el Ayuntamiento al que pertenece.

La única solución para los 85 habitantes de Elosu es un taxi que pone a su disposición la Diputación Foral de Álava. No obstante, este vehículo ha de solicitarse con 24 horas de antelación y solo con dos destinos posibles: para ir al médico o a Legutio, y una vez allí coger un bus para desplazarse a otro sitio. Además, la Junta Administrativa del pueblo demanda que el taxi “hace nulo caso” la mayoría de veces que es solicitado por los vecinos.

El de Elosu es un pueblo con población de envejecimiento creciente, que no dispone de servicios. Todas las actividades de primera necesidad requieren de desplazamiento a Legutio. La Junta Administrativa ha denunciado varias veces esta situación, en ocasiones sin recibir respuesta y en otras argumentando que no existe demanda necesaria como para organizar un servicio de transporte público. Este pequeño pueblo está a casi 5 kilómetros de Legutio y a 20 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, aproximadamente.

  • Motivos no convincentes

Otra de las argumentaciones que han recibido es que la carretera que va desde Akosta a Elosu no cumple los requisitos necesarios. Sin embargo, por dicha carretera pasan diariamente dos buses escolares, de la ikastola de Legutio y del instituto de Durana. También denuncian que ni siquiera disponen de buses o transporte cuando Legutio organiza alguna actividad cultural.

Las quejas de los vecinos remarcan que los pueblos cercanos a Elosu, como Acosta o Zestafe, sí que cuentan con transporte interurbano. En él se puede pagar con la tarjeta BAT y optimizar los itinerarios en los distintos recorridos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. un patatero dice:

    Igual que Gometxa, Zuazo de Vitoria, Margarita, Zumelzu, Crispijana, Subijana de Alava, Huego Arriba, Hueto Abajo y un largo etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.