‘Els Diables’ toman la Plaza de los Fueros por la Diada

10 septiembre, 2022

Vitoria-Gasteiz celebra la Diada con una muestra de la cultura catalana

La cultura de Cataluña ha tomado este sábado la Plaza de los Fueros. La Casal Català d'Araba ha celebrado la Diada, en la víspera del 11 de septiembre. Un evento en el que ha participado también ball de l’Arboç, una asociación con muchas décadas de tradición en la cultura catalana.

Decenas de componentes de la asociación se han acercado a Vitoria-Gasteiz para mostrar la cultura catalana en la capital de Euskadi. Han participado con el ball de gitanas, el ball de pastorests, el ball de bastones y el ball de dracs.

El frontón de Fueros ha acogido distintos bailes tradicionales. Y Els Diables han ofrecido su espectáculo teatral, que ha concluido con el fuego. La muestra ha concluido con la interpretación de ‘Els Segadors’, el himno de Cataluña.

Cataluña y Vitoria-Gasteiz

En Álava viven 1.754 personas nacidas en Cataluña. Pero cada año son miles los catalanes que acuden a Vitoria-Gasteiz a conocer nuestra tierra. Y son al mismo tiempo miles los alaveses que veranean en Cataluña.

No hay que olvidar tampoco las cientos de personas alavesas que viven hoy en día en Cataluña. Según el INE son 2.467 los alaveses empadronados en Cataluña, pero en realidad son muchas más. Cientos y cientos de alaveses viven actualmente en Barcelona, aunque en muchos casos siguen empadronados en Vitoria-Gasteiz y Álava.