Ullibarri mantiene el desembalse tras haber evitado mayores inundaciones del Zadorra

Ullibarri y Urrunaga han recibido en dos semanas el equivalente a la capacidad total de Urrunaga

Ullibarri se encuentra al 86,65% de su capacidad y Urrunaga al 78,95%. Sigue el desembalse desde Ullibarri al Zadorra, tras haber recibido 96hm3 de agua en las últimas dos semanas. Todo lo caído daría para llenar de cero el embalse de Urrunaga. De hecho, en este caso el embalse ha servido para frenar posibles inundaciones en el entorno del Zadorra. El río se desbordó en días en los que las compuertas estaban cerradas, asumiendo todo el agua que llegaba desde el noreste y desde el alto Zadorra.

Estos días continuará también el deshielo en las cumbres de la Llanada Alavesa, con lo que se espera que siga entrando agua al Zadorra. Se desembalsa para hacer hueco, para conservar capacidad de laminación en el sistema de embalses del Zadorra y poder retener posibles caudales punta en nuevas aguas altas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En concreto, Ullibarri está soltando 45 m³/s ininterrumpidamente desde el 25 de enero (aunque el 1 y 3 de febrero se cerraron las compuertas pir el aumento de las lluvias y del caudal en otros puntos). Las instrucciones las lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Ebro tras un seguimiento coordinado y conjunto de la situación y un fluido intercambio de propuestas de actuación entre URA y dicha Confederación.

Durante los días 23 y 24 de enero, en los que los ríos se salieron de su cauce ordinario en la cuenca del Zadorra, los caudales punta de entrada conjunta a los embalses alcanzaron cifras del orden de 450 m³/s. En esos momentos, las compuertas tanto de Ullibarri como de Urrunaga permanecieron cerradas completamente, evitando que todo ese caudal fuera al Zadorra.

Esto permitió que el Zadorra a su paso por Abetxuko solo llevara en su momento más alto 100 m3/s de caudal y no los 550 m³/s que hubieran fluido sin los embalses. En la generalidad de las puntas de los episodios de aguas altas habidos en los años anteriores, la aportación de caudal proveniente de los embalses ha sido muy minoritaria o, como en este caso, nula.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Compuertas y trasvase

A partir del 25 de enero se abrieron las compuertas de ambos embalses. Desde el día 25 de enero se han vertido al Zadorra, entre los dos embalses, del orden de 39 Hm3, que se han de sumar a los 32 Hm3 que se han trasvasado al Arratia hasta el momento. Pese al desembalse, el volumen de agua embalsado a día de hoy, es del orden de 25 Hm3 más que lo que había antes del inicio del episodio.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. david dice:

    igual que se critica lo que se hace mal se oye el silencio cuando se hace bien. Han calculado bien las previsiones. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.