Equo denuncia la puesta en marcha del embalse de Barrón

El partido pedirá la paralización del proyecto mediante una iniciativa parlamentaria

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a la construcción del embalse de Barrón. Un proyecto que ha denunciado Equo Berdeak porque «atenta gravemente contra la fauna y la flora de la zona», además de suponer «un perjuicio para sus habitantes». El partido no considera necesario que se construyan nuevos embalses ya que «con las con las infraestructuras actualmente existentes se ha alcanzado un nivel de regulación adecuado».

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La realización de este embalse ha sido autorizada por el gobierno nacional mediante la declaración de impacto ambiental en esta zona. El diputado de Equo Juantxo López de Uralde acusa al gobierno de «mirar para otro lado» al permitir esta construcción. Se trata de un proyecto que parecía paralizado en los últimos dos años, pero que ha retomado el actual gobierno del PSOE.

De acuerdo con el partido su construcción conllevará la elaboración de numerosas infraestructuras, como captaciones, conducciones, bombeos, el embalse y tres balsas. Estas infraestructuras supondrán la destrucción del territorio en una zona cercana al espacio Red Natura 2000 Arkamo-Gibijo-Arrastaria; donde habita el águila real.

López de Uralde también ha denunciado que la tramitación de este embalse es ilegal. Según el diputado el proyecto no tiene ninguna referencia en el plan hidrológico del Ebro, en el que no se detalla la construcción de un embalse. “El Gobierno del PSOE retoma la antigua política pantanera y aprueba el embalse de Barrón en Álava. Una mala noticia para el medio ambiente y para el territorio alavés. Seguiremos luchando para evitar que vaya adelante, por ser innecesario, por estar sobredimensionado y por su gran impacto” ha insistido.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Equo ya ha registrado una iniciativa parlamentaria donde exigirá la paralización de dicho proyecto. Le pedirá al Ministerio «una política hidrológica acorde a los tiempos actuales». En ella deberá priorizarse la producción alimentaria considerando los factores climáticos y la disponibilidad de agua resultante del cambio climático.

embalse barron alava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.