El gobierno central renuncia a construir el embalse de Barrón
El alto coste económico de las obras y su impacto medioambiental han sido los principales motivos de su cancelación
El proyecto para construir un embalse en el territorio de Barrón ya es historia. Ekologistak Martxan y la plataforma No al embalse de Barrón han anunciado este martes que la empresa encargada de su construcción ha abandonado el proyecto por su alto coste económico. Detrás de esta decisión está el nuevo gobierno central de PSOE y Podemos, dado que era la empresa pública Acuaes la encargada de construir el embalse.

Foto: @EHBilduAraba
La decisión viene por motivos fundamentalmente económicos, aunque también han pesado los medioambientales. El coste de las obras restantes ascendería a los 160 millones de euros, cuando la inversión total inicial iba a ser de 55.
Plataformas ecologistas han presionado en los últimos años para la abolición de este proyecto, solicitando la revisión de la DIA (Declaración de Impacto Medioambiental) el 23 de enero de 2019. Dos meses después esta sociedad estatal desestimó la realización del embalse.
Colectivos como Ekologistak Martxan, la plataforma No al embalse de Barrón y los grupos políticos EH Bildu y Equo han denunciado en los últimos años el gran impacto medioambiental que tendría la construcción de este embalse sobre la fauna, flora y sobre el propio valle.
Una buena noticia. Se descarta la construcción por parte del Ministerio, del embalse de Barrón (Alava). Obra de gran impacto ambiental, social, económico y carente de utilidad, a la que @ecologistas siempre se ha opuesto. Un valle que no será destruido y perdurará en el tiempo. pic.twitter.com/Lvf5ORwOyF
— Santiago M. Barajas (@Santi_MBarajas) January 21, 2020
El embalse de Barrón era un proyecto ideado para dotar de riego a los agricultores de Armiñón, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Añana y Valdegovía. Iba a contar con una ocupación de 60 hectáreas y tendría una presa de 30 metros, además de numerosas infraestructuras que pondrían en peligro el ecosistema de la zona, según los ecologistas.
Políticos como Juantxo López de Uralde, ahora diputado en el Congreso por Podemos, ha sido uno de los principales enemigos del proyecto. También EH Bildu, que pedirá al gobierno central la confirmación definitiva de que este proyecto está oficialmente cancelado.

Espacio que iba a abarcar el embalse de Barrón.
Aun así, las formaciones políticas y los colectivos ecologistas reconocen que el problema del regadío en Álava sigue patente, y que se deben de buscar alternativas menos dañinas con el Medio Ambiente para solucionar los problemas de los agricultores.
noticia anterior

La tormenta 'Gloria' trae algo de nieve a Álava
Álava apenas ha sufrido la presencia de Gloria, al contrario que otros territorios
noticia siguiente

Los tribunales consideran nulo un despido en Mercedes por criticar a la dirección
El trabajador tendrá que ser readmitido tras la decisión de los tribunales de que el despido es nulo