Las orillas de Ullibarri-Gamboa recuerdan ya a los pueblos desaparecidos

| 23 septiembre, 2020

Varios paneles explican la historia del embalse

Las orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa recuerdan ya a los pueblos que quedaron anegados parcial o totalmente bajo sus aguas. Los propios ayuntamientos y habitantes del valle recopilaron datos y fotografías históricas, que han sido la base para el diseño y redacción del relato. Varios postes en las orillas explican y recuerdan emigración forzosa de las poblaciones afectadas antes del inicio de las obras, en 1947.

panel ullibarri gamboa

Pincha para ampliar

Diputación ha instalado los paneles en diferentes espacios: el Punto de Información de la playa de Garaio; el aparcamiento de la playa de Landa; el aparcamiento del parque ornitológico de Mendixur; en Ullíbarri-Gamboa junto a la vía verde del embalse; y el embarcadero de la isla de Zuhatza. También se ha colocado un cartel más pequeño en el mirador de la presa. La señalética está elaborada en madera.

Los paneles contienen información general sobre el embalse y su construcción y sobre los pueblos afectados, distribuida de la siguiente forma: Ullíbarri-Gamboa y Nanclares de Gamboa/Langara en el de Ullíbarri-Gamboa; Landa, Marieta y Larrinzar en el de Landa; Garaio y Orenin en el de Garaio; Mendixur, Azua y Urizar en el del Parque Ornitológico de Mendixur; y Zuazo de Gamboa, Mendizabal y Landa en el del embarcadero de Zuhatza. Los carteles disponen de un código QR, con el que puede obtenerse información más amplia en la web de la Diputación Foral de Álava.

embalse ullibarri gamboa

Imagen del valle poco antes de su inundación, con la presa al fondo

En la web foral se ha creado una sección de Memoria Histórica. También se ha elaborado un documento para los escolares que van a Zuaza.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.