El embalse de Ullibarri empieza mayo al 90% y no desembalsa

2 mayo, 2022

El embalse supera el 90% gracias a las lluvias acumuladas a comienzos del invierno

Los embalses de Ullibarri Gamboa y Urrunaga están con una amplia reserva de agua. Ullibarri supera actualmente el 90% de capacidad y evacúa agua hacia Urrunaga, que está al 81,3%. Además, en días anteriores ha aliviado 5 m3/s hacia el Zadorra con las compuertas abiertas.

Actualmente las compuertas del Zadorra están cerradas, pero simplemente por una decisión estratégica de Iberdrola, gestor de los embalses. Decisión que autoriza la Confederación Hidrográfica del Ebro. No se esperan lluvias intensas en los próximos meses y por eso Iberdrola prefiere mantener el agua y no evacuar.

El embalse de Ullibarri Gamboa puede desalojar cuando llega al 80% de su capacidad. Sin embargo, esta decisión económica obliga a recoger más agua, superando de lejos la cota de desembalse.

La lluvia caída en diciembre llenó los embalses, que estuvieron en una situación crítica por las intensas lluvias caídas en los primeros días del mes. En el último mes las lluvias se han repetido. Este mes de abril han caído 71 l/m2.

El 90% de capacidad es un dato que no preocupa en esta época del año, dado que desde mayo las precipitaciones se reducen, ya ha concluido el deshielo y la evaporación es mucho mayor. Aún así es previsible que en las próximas horas vuelvan a abrir las compuertas, si durante toda la semana siguen las lluvias, como aseguran las previsiones.