Los embalses de Álava comienzan el año hidrológico al 55%

25 octubre, 2023

El embalse está a un nivel inferior al de 2022 y 2021, cuando estuvo a punto de desbordarse

Los embalses de Álava se encuentran el 55% de su capacidad. Un nivel inferior al de los últimos años, motivado por una primavera y un verano extremadamente secos, y por la ausencia de lluvias intensas el pasado invierno. Este nivel no es, en cualquier caso, por ahora preocupante y puede subir de forma casi inmediata en cuanto lleguen las lluvias.

Octubre es precisamente el inicio del año hidrológico, y por tanto desde ahora se espera que el nivel del embalse empiece su ascenso. Las lluvias se acumulan fundamentalmente entre octubre y abril en Álava. Y el nivel de los embalses aumenta en estos meses. Los embalses de Ullibarri Gamboa y Urrunaga se alimentan del agua que cae al este de la Llanada Alavesa y de los montes que le rodean. Recuerda que ni los Montes de Vitoria ni la Sierra de Badaya ni el oeste de la Llanada Alavesa alimentan a los embalses de Álava.

¿Cómo están los embalses ahora?

El embalse de Ullibarri Gamboa está al 55,96%. Esto es cinco puntos menos que en 2022. Ullibarri está incluso por debajo hoy de los datos de octubre de 2021, cuando el nivel cayó hasta el 58% en octubre. Aquel año los embalses estuvieron cerca de desbordarse por las intensas lluvias que cayeron durante dos semanas en nuestra ciudad. Y fue precisamente el bajo nivel lo que evitó una catástrofe en Vitoria-Gasteiz.

Urrunaga está también a un nivel relativamente bajo: el 53,4%. Uno y otro embalse comunican entre sí, lo que permite ajustar el nivel de ambos.