Euskadi activa la emergencia sanitaria

| 17 agosto, 2020

Este martes se conocerán las medidas a aplicar por el Plan de Protección Civil de Euskadi

El Gobierno Vasco ya ha activado la emergencia sanitaria. Desde este lunes el lehendakari Iñigo Urkullu asumirá el “mando único” de las actividades de emergencia. En esta situación se puede adoptar medidas de confinamiento, limitar el uso de servicios públicos y privados o prohibir actividades entre otras cosas.

Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco la triple normativa que declarará la situación de emergencia sanitaria. También se activará el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) y el lehendakari podrá adoptar medidas adicionales a las que se pondrán en marcha en toda España. Las medidas tomadas se anunciarán en detalle el martes 18 de agosto.

Según anunciaron las consejeras Nekane Murga y Arantxa Tapia, las primeras medidas estarán dirigidas a restricciones horarias y de aforos en hostelería y transporte público. Además, las reuniones nunca deberán ser superiores a las 10 personas.

Lo que sí que está descartado, al menos de momento, es un nuevo confinamiento: “El objetivo de estas medidas más restrictivas es evitar un colapso sanitario y un segundo confinamiento”. Tampoco habrá, en principio, restricciones a la movilidad de forma generalizada, pero si podrán tomarlas en lugares concretos en caso de una expansión mayor del virus.

El Gobierno vasco ha anunciado además que intentará aplicar «a la mayor brevedad posible» las medidas acordadas este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud, entre las que se incluye la prohibición de fumar en la calle. Pero explica que también contempla «otras complementarias ya estudiadas si así fuere necesario».

Estas nuevas medidas podrían durar meses, según han adelantado las consejeras: “Hasta que no haya una vacuna vamos a tener que controlar la curva lo máximo posible y mantenernos en equilibrio con ella. La epidemia nos demostrará durante cuánto tiempo y con qué fuerza tendremos que aplicar estas medidas”.

Emergencia sanitaria


La Ley de Gestión de Emergencias de 2017 es, una vez que se declare la Emergencia Sanitaria, la normativa en la que se basa el Gobierno Vasco para tomar diversas medidas. Puedes leer el texto en el siguiente botón, y más abajo tienes los artículos principales.

Ley de emergencias

Artículo 8. Órdenes e instrucciones.
1. La autoridad competente en materia de protección civil podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios y destinatarias, conforme a lo que disponga el plan aplicable o un plan de protección civil activado cuando se produzcan catástrofes, o cuando lo hagan preciso las necesidades de la emergencia y de los bienes a proteger.

2. Entre otras, podrá adoptar las siguientes medidas:
a) Confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros.
b) Evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro.
c) Restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación.
d) Limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes.
e) Limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos.

3. Las medidas a que se refiere este precepto tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    Nos engañan otra vez. No dan los datos por los cuales toman las medidas. De hecho como se ve en esta figura: https://twitter.com/Picanumeros/status/1294898078265335809/photo/2 los datos indican que somos de los que menos positivos por número de PCR realizada tenemos de españa. Pero les seguimos dejando hacer lo que quieran con nuestra vida sin un dato científico que lo sostenga.
    Y no, la responsabilidad no es solo de la gente que se salta las normas. También es responsabilidad de la administración hacer cumplir las normas y no lo está haciendo. Que dejen de tirar balones fuera y si promulgan leyes (aunque sean tan mierda como tener que ir con mascarilla solo por el monte) que la hagan cumplir.

  2. Bittor Martínez dice:

    Son necesarias unas medidas tipo, con la flexibilidad que aconseja el sentido común y una correcta conciencia ciudadana, siendo conscientes de que vivimos en un estado de excepcionalidad producido por un VIRUS, con mayúsculas. Personalmente, pienso y deseo, que primero se tenga en cuenta a las personas y después la economía, porque puede ser otro modelo económico diferente al actual y dirigido a las personas ¿o quién ha dicho que solo existe el actual y el pensamiento único? Bajo esa filosofía, pido que se den datos “también”, de los test realizados y números de contagios producidas en fábricas y demás centros de trabajo, además de en hostelería, etc. etc.

  3. Farsa social dice:

    Ahora que al funcionariado se le empiezan a acabar las vacaciones ,y siendo parte activa de contagios se vuelven a preocupar de la salud de los demas …
    Los mismos que señalaban a los demas con sus actitudes y hasta por ir a trabajar.. egoismo,cinismo ,quedabienes y me quedo corto .

    • Mik dice:

      El funcionariado sigue trabajando en agosto. Los únicos que tienen vacaciones son los docentes, que por otra parte, bien merecidas las tienen este año. Es que ya es hablar por hablar… A ver si van a ser ellos los que inventaron el covid.

  4. Gavino dice:

    verdad que no sabeis que las mescarillas no son obligatorias. lo dice el tribunal de derechos humanos
    pues hay se queda

  5. Ok dice:

    Sois unos parias. El que dice que ha grabado en Beasain,un pelele. Que vas ,a enseñárselo a tus amigos ? Eres de vergüenza. La María, jodemos a todos por culpa de unos? Menuda solución de igualdad. El que dice de vivir en un mundo paralelo, tú sí que eres un lelo. La gente, en su mayoría está cumpliendo, pero esos viejos que van de guay criticando y con el bozal bajo la nariz ,pareciendo que engañan a los demás, esos sí que me dan miedo. Y esas chavalas ,que van a ligar con el que tiene el coche más chungo a toda pastilla, pasándose el porro de boca en boca.y litrona en litrona, esas un buen multazo y a ver si aprenden . En la hostelería no se coge nada ,si la gente que va , cumple, pero lo que está claro es que el camarero que lleva todo el servicio el bozal en la boca, no es culpable de nada y sus jefes, tampoco. Mucho miserablemente ,haciéndose el bueno y luego son los peores. MASCARILLA, DISTAMCIA SOCIAL ,Y SEGUIR DISFRUTAMDO DE LA VIDA, COJONES

  6. RAFAEL dice:

    Y esto no es por culpa del gobierno eh! Es por culpa de los ciudadanos, así que luego no pidáis ayudas económicas.

    • Gavino dice:

      sera el unico pais que la culpa no la tiene el gobierno que destrozola economia paralizandola y asesinando con drogas a los viejos en las residencias sin acceso a asitencia sanitaria

    • Chatalina dice:

      Juan dice: Como sigan sin pagar los ERTEs…….

      pues que sepas que no vas a cer un euro

  7. Vitoriano dice:

    En una situación de emergencia sanitaria como la que vivimos actualmente, (los burros con el palo obedecen) para mí, la solución es pasar a la fase 2.Todos vamos a perder, unos más que otros. Pero lo primero es la salud y, la vida de los humanos. LAS TERRAZAS VERGONZOSO.

    • Pedro dice:

      Ayer paseando por Avda. Zabalgana, mientras esquivaba una terraza, ya que lo habitual es que nadie lleve mascarilla, me quedé a cuadros porque TODOS la llevaban. Y muchos se la bajaban para beber, subiéndola después.

      Pensaba que estaba en una realidad paralela, o que por fin la responsabilidad había calado en mis conciudadanos, pero NO, las razón es que a 20m había una pareja de la Ertzaintza atendiendo un conflicto.

      Es decir, la gente solo entiende de Golpe de Remo, así que la solución: autoridades a multar!

  8. Gladis dice:

    Hola:
    Yo opino con todo respeto que todos conocemos las normas , pero MUY POCOS las siguen, no entiendo QUÉ ES LO QUE NO ENTIENDEN DE CUIDARSE🙉.
    Con toda persona que hablas , te dice que hay que cuidarse, pero le observas y no lo hace de manera adecuada,, yo ya estoy un poco quemada diciéndole a familia y amigos de qué manera hacerlo.
    Me caracterizo por el sentido común y eso es suficiente, “NO SÓLO LA MASCARILLA “.
    Un abrazo y deseo no ofender a nadie, gracias.

  9. Fermin dice:

    Buenos días aquí en beasain gipuzkoa a las noches es una vergüenza casi toda la gente sin mascarillas. Mientras todos respetamos las normas de dia a la noche pasan de las normas y pasan patrullas de la ertzaintza y pasan de largo tengo videos grabados vergonzoso. Un saludo

  10. Maria dice:

    Si todos nos comportamos y seguimos las normas en breve podríamos volver a vivir como con normalidad, si no lo que tienen que hacer es confirmar pero está vez sin cobrar, NADIE…ni RGI, Ni ERTES ni nada, en una semana todos cumpliendo las normas

    • Kaya dice:

      Quieres decir que son las personas con menos recursos que no cumplen las normas? Con toda la sinceridad, no creo que la solución fuera ésta, es más. Creo que precarizaría aún mâs a los grupos de la población más vulnerable.

      • Maria dice:

        Quiero decir que lo único que nos duele realmente es el bolsillo, ni nuestros mayores ni nada, te puedo dar nombres y apellidos que quiere seguir en el ERTE para estar en la playa con los niños

        • Playero dice:

          Mientras cumplan con las medidas contra el Covid, ya sea de ERTE, en paro o de vacaciones, como si bailan a la pata coja en la playa…

  11. Asier dice:

    Opino que ya que cierran ocio nocturno, deberían poner toque de queda. Algunos no se dan cuenta de la situación si no se nos recortan libertades.
    Hay que evitar que la fiesta continúe en la calle o en casas.
    (Vacaciones+ las no fiestas = ……

  12. Juan dice:

    Como sigan sin pagar los ERTEs tendrán que declar también emergencia humanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.