Confirmada la condena contra Emilio Titos por provocar un accidente

| 21 noviembre, 2019

El director de la planta de Mercedes Vitoria deberá pagar 17.000€ y estará dos años sin carnet

emilio titos sentencia accidenteLa Audiencia Provincial de Álava ha confirmado la condena contra Emilio Titos por provocar un accidente en 2016 y huir del lugar. Titos ha sido condenado a un año de prisión y dos años sin carnet de conducir. Titos tendrá además que pagar 17.762€ a la aseguradora del coche siniestrado. El hijo de Titos, sin embargo, ha quedado absuelto.

El juez consideró en su día probado en mayo que Emilio Titos habría provocado un accidente conduciendo de forma temeraria. Testigos le acusaron de estar “haciendo carreras” con su hijo por la zona de Peñacerrada. La sentencia confirma que, tras realizar un adelantamiento peligroso, el director de Mercedes Vitoria frenó de golpe, provocando que el otro conductor se saliese de la calzada.

Posteriormente su hijo y él abandonaron el lugar y volvieron a la planta de Mercedes con los vehículos de alta cilindrada que habían conducido.

  • Así fue el juicio

Durante el juicio de mayo el director de la planta dio su versión, muy diferente de la de la víctima, y habló incluso de chantaje. Emilio Titos y su hijo estaban acusados de conducción temeraria por haber circulado a velocidad excesiva, provocando un accidente en una zona de curvas cerca de Peñacerrada. En ese recorrido provocaron un accidente y no auxiliaron a la víctima, según el escrito del fiscal.

En el juicio Titos insistió en que salió a dar “un paseo” con el Mercedes de alta gama llegado para la Jornada de Puertas Abiertas. Dos vehículos de alta cilindrada con los que, insistió, en ningún momento incumplieron las normas de circulación. Titos insistió en que no realizaron ninguna competición y que se enteraron por la Policía de que se produjo el accidente. Según su testimonio en ningún momento tuvieron constancia de ningún accidente durante el recorrido.

Además Titos acusó al accidentado de haber intentado quedar con él para chantajearle, algo que negó la víctima: “No voy contra Titos ni contra su hijo”, aseguraba en declaraciones a los medios. La defensa de Emilio Titos hizo especial hincapié en este intento de la víctima por contactar con el director de Mercedes Vitoria. De hecho incidió también en que la denuncia penal se interpuso meses más tarde, algo que el accidentado justificó por el cierre del proceso policial.

En su testimonio el conductor aseguró que los dos vehículos “iban como bólidos” y que le adelantaron los dos. El segundo le adelantó de forma peligrosa y, acto seguido, derrapó ante él. Tras esta maniobra él se asustó y acabó fuera de la calzada, con el vehículo siniestro total.

También declaró una conductora que auxilió al vehículo accidentado. En el juicio reconoció que los dos vehículos pasaron a gran velocidad por el puerto: “Iban a toda pastilla”, como si estuvieran realizando una carrera.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. karma dice:

    ¿Por qué los periodistas se empeñan con la “alta cilindrada”? Hoy por hoy es una chorrada como un piano, teniendo motores de 2 litros rindiendo 450cv mientras que otros con 4,2 litros no llegan a los 170cv. Cosas del downsizing. Podrán decir que el SL que llevaba era de “alta potencia” pero la cilindrada es irrelevante.

  2. CCOOnvencido dice:

    Que hay detrás de esta historia? Hasta donde llega la verdad y hasta donde la mentira? En verdad conducía Titos? Se ha auto inmolado el casi jubileta de Titos para salvar la carrera profesional de su hijo? Había alguien más a bordo de esos coches? Se aplicará la disciplina interna por saltarse los valores de conducta ejemplar que promueve la marca y que hace gala la fábrica? Acabará Titos, su hijo y mister “X” fuera de multinacional?

    • Alejandro Ormazabal dice:

      Muy Sr/a mio·a: puedo dar respuesta a varias de las preguntas que en su día formuló, pero antes de olvidarme quisiera pedirle el favor de podernos ver para intercambiar información, pues de sus preguntas deduzco conoce usted mucho más de lo que pregunta. Dicho esto, a su primera pregunta avanzarle que sobre lo que hay detrás de este caso, fundamentalmente es un caso de “abuso de poder” de quien prevaliéndose del mismo, lo ha utilizado para saltarse la ley aprovechándose del cargo que ocupa. El 23 de Septiembre se cometió un delito con dos vehículos de la Compañía Mercedes, tal y como recoge la Sentencia de lo Penal 19/2019. ahora ratificada por la Audiencia Provincia en Sentencia 273/2019l. El 2 de Noviembre, tras varios intentos de la víctima de contar con la colaboración de la fábrica para identificar a los conductores, el máximo responsable de la misma llamó a la víctima a quien preguntó si sabía con quien hablaba, a lo que la víctima respondió ” llamé al teléfono de páginas amarillas y me pusieron directamente con su secretaria”, tomando de nuevo la palabra le inquirió si sabía q era el máximo responsable de la primera empresa de Alava por cifras de facturación y la cuarta en Euskadi por exportaciones… y cortándole la víctima le dijo “entonces guardaran información sobre quien conducía los vehículos referidos en la fecha señalada, conocerán la trazabilidad”. Fue cuando nervioso el Dr. de la planta (muy nervioso) dijo Entenderá que soy una persona muy ocupada y no se encuentra entre mis prioridades atender sus demandas, articule los mecanismos que entienda convenientes” y colgó. Tras varias denuncias en la Ertzaintza (archivadas directamente) y recuperada una a instancia de la Juez de Instrucción, la víctima dos meses después puso denuncia en el Juzgado para identificar a los conductores. Convirtiéndose la víctima en Testigo principal de un proceso lleno de irregularidades, y el testimonio de otra de las testigos, la Jueza de Instrucción analizadas las pruebas dio traslado al Juzgado de lo Penal, donde se celebró la vista oral donde se tipificó el delito y consecuencia del testimonio de los acusados, al conductor del coche amarillo responsable de la salida de calzada de un tercero. Hasta ahí lo juzgado, si cometieron más delitos está por ver…. un saludo.

  3. Antxoilla dice:

    Lo gracioso es que él no llevaba el coche……
    Todo según las malas lenguas……

  4. Iban dice:

    Mi gran apoyo a Titos y a su familia por la sentencia. Si al final entras a la cárcel estarás en el módulo de respeto aquí en Zaballa y vivirás una experiencia,aunque creo que no entraras. Animo y suerte!!!! Se te ve campechano y buena persona. Quizas así sirvas como ejemplo para tus empleados y que sepan lo que les viene a los maleantes que tienes en fábrica por los recortes anunciados.

  5. Ju dice:

    Te han jodido titos…. a pasar por la justicia como otro más ….. contra el de negro no podéis .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.