El autismo visto desde la fotografía

22 julio, 2021

El proyecto trata de identificar, gestionar y captar a través de la fotografía emociones básicas como alegría, tristeza, miedo, ira o sorpresa

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge hasta el 29 de julio ‘Emoción Artea’, una visión del autismo desde la unión de la fotografía y la psicología. El proyecto trata de identificar, gestionar y captar a través 45 imágenes hechas por un grupo de jóvenes con este trastorno emociones básicas como alegría, tristeza, miedo, ira o sorpresa.

Cada imagen lleva su título correspondiente a la emoción que han querido reflejar y un pequeño texto explicativo, cómo entenderla a través de la psicología del color y tips fotográficos. Asimismo, en la sala hay materiales utilizados en las sesiones.

Emocion Artea -Alegría

Emoción-Artea surge de la pasión por la fotografía y la psicología de Irune Bonilla y Genoveva Montoya, dos psicólogas que se conocieron en la escuela de fotografía de Vitoria. “Quisimos aplicar todo lo que sabemos a nivel fotográfico y psicológico para ayudar a chavales con trastornos del espectro autista”, afirman.
Emocion Artea - Miedo

“Debido a su patología, la capacidad de reconocer las emociones propias y las de personas ajenas está mermada y se ha visto que la utilización de imágenes como forma de comunicación puede favorecer el desarrollo de competencias emocionales.”.

Emocion Artea -Tristeza

La muestra ‘Emoción Artea’ permanecerá abierta hasta el 29 de julio, en horario de martes a sábado de 18:00 a 20:30 y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30.