El número de empadronamientos ficticios crece en un 490% en tres años

El PP ha cuestionado la razón de este crecimiento, que ha pasado de 20 personas a 119

Vitoria-Gasteiz tenía 20 personas empadronadas de manera ficticia en 2016. Ahora, en 2019, el número es de 119, según ha desvelado el PP. Un crecimiento del 490% que ha cuestionado dicho partido, exigiendo una explicación al gobierno municipal. De momento no han obtenido respuesta a este incremento, que consideran “preocupante”.

De acuerdo con la formación popular, el empadronamiento ficticio es un recurso de los servicios sociales que poseen los ciudadanos. Según ha explicado el concejal Peio López de Munain, 23 de las 119 personas recibieron ayudas económicas municipales, aunque realmente se emplean por cumplimiento de la ley y reflejar la población real que tiene la ciudad. De acuerdo con él, la cifra de 119 personas es “similar a la de ciudades cercanas al entorno de Vitoria”. También aclara que es un procedimiento legal realizado con personas atendidas por algún recurso social durante al menos tres meses.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El PP cuestiona a qué se debe el aumento del 490% en un periodo de tres años. A juicio de este partido la cifra no debería haber aumentado tanto en los últimos años, dado que la situación económica es mejor a la existente antes de 2016.

“Nadie cuestiona que hay que empadronar, pero teniendo en cuenta que el histórico son 20 personas y ahora se trata de 119, hace falta cuestionarse este aumento. Es una cifra muy preocupante, vemos que en poco más de un año de la aplicación de esa ordenanza tenemos un aumento del 490%. ¿Nuestra propia normativa esta generando este efecto?, ha respondido la concejala popular, Ainhoa Domaica.

El 53% de estas personas es de origen español (63), mientras que el resto son de otros países europeos (10), de Magreb (21), de otros países africanos (10) y Sudamérica (13) y de Asia (2).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lope dice:

    Cabe recordar, allí por principio de siglo XXI, cuando un jovencísimo alcalde gobernaba la ciudad, existía una cancionero que cantaba que la culpa era de la inmigración, mientras a vista de los lugareños se empadronaban centenares de ellos, en una lonja del casco viejo, sin hacer nada el regidor. Varios años debieron pasar para que el gobernador de la ciudad tomara cartas en el asunto, pues el sonido de las protestas de los plebeyos comenzaban a sonar con fuerza en sus oídos. Dados de baja fueron dados, mientras otra lonja alquilada era por el triple de su valor. La limpieza estaba satisfecha y satisfecha resultó ser los reales por la limpieza de la ciudad ¿Quién cuenta daría de los hechos si la música contra la inmigración seguía tocando? Años transcurrían y la canción se repetía. Mientras entonces hablaban de tres centenares de bajas, los dos millares y medio se calculan en el presente. La niña que la canción escuchó y cantó, culpó, si saber muy bien su por qué, a la inmigración, no porque sus ojos vieran, sino porque era la lección aprendida.

  2. gatuno dice:

    Tal vez ambos tengáis la razón…

  3. Lucia Arcos Latorre dice:

    Tanto enpadronanienti viene motivado para la estafa que se está haciendo con el tema de las ayudas que Vitoria da a todas las personas que vienen de fuera .
    Pues cojer un piso y luego alquilan las abitacion es.
    Luego nosotros mismos nos estamos echando la tierra encima pues cuando cojes a esas personas para trabajar en las casas solo quieren que la asegures 2 horas para poder tener los pisos por una renta de 160 euros al mes y todas las ayudas para mandar el dinero a sus países de origen ?
    Lo que tiene que haver más control y seguimiento de dichas Personas tanto trabajadoras como a quien las contrata?

  4. Sembrando racismo dice:

    Tal vez el aumento tiene que ver con el aumento de personas asistidas por los servicios sociales. Que a su vez tiene que ver con el aumento de la pobreza. Que a su vez tiene que ver con el aumento de la pobreza entre los mas pobres. Que, por último, tiene que ver con las políticas de expolio y recorte que su partido lleva aplicando desde el 2012.
    Pero claro, Leticia, es mas fácil insinuar que el buenismo, que los extranjeros…

    • Aitziber dice:

      Si así fuera, el concejal de turno no hubiera tardado ni medio segundo en responder a la concejala del PP. Ahora, que se haya callado ya es mala señal, sin entrar en que todas y cada una de las 119 personas tengan derecho o no. O dicho de otra manera, Peio se lleva el sueldo pero no se entera de qué va la fiesta.

      La cuestión es no hacer las cosas bien y con claridad para no dar argumentos a partidos con discursos populistas, que en una ciudad como Gasteiz, son oro puro electoralmente hablando.

    • A las cosas por su nombre dice:

      Es tan fàcil el discurso de Leticia como el tuyo. Sigamos desde la izquierda negàndolo todo y no profundizando en nada,que nos va a seguir yendo de puta madre

    • J dice:

      ¿Qué tienen que ver los cohones para comer trigo? Esto parece Jauja y no se puede sostener eternamente, aparte de ser un dispendio, un agravio comparativo y que se rien de lo torpes (es lo más benévolo) que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.