Empate a cuatro en Álava

| 21 noviembre, 2011

Álava contará con cuatro representantes de diferente ideología en Madrid. PP, PSE, PNV y Amaiur se repartirán finalmente los cuatro escaños de la circunscripción. Es un hecho histórico, que obliga a los partidos a ponerse de acuerdo en numerosas facetas y a compartir compromisos y responsabilidades económicas y sociales. Alfonso Alonso, Ramón Jauregui, Emilio Olabarria […]

Álava contará con cuatro representantes de diferente ideología en Madrid. PP, PSE, PNV y Amaiur se repartirán finalmente los cuatro escaños de la circunscripción. Es un hecho histórico, que obliga a los partidos a ponerse de acuerdo en numerosas facetas y a compartir compromisos y responsabilidades económicas y sociales.

Alfonso Alonso, Ramón Jauregui, Emilio Olabarria e Iker Urbina representarán a Álava. Hasta ahora, desde 1979 el partido ganador (UCD, PSOE o PP) se había hecho con dos escaños, mientras que los dos restantes se lo habían repartido el PNV y el segundo partido nacional.

El Partido Popular ha sido el ganador en Álava. El 27,17% de los votantes han apoyado al ex alcalde Alfonso Alonso y el programa de Mariano Rajoy. Tras ellos Ramón Jauregui ha mantenido una posición digna, con el 23,44% de los votos y una más que digna segunda posición, muy por encima de sus compañeros a nivel nacional.

El mayor chasco llega para el PNV, que pasa a ser la cuarta fuerza política en Álava, desbancada por Amaiur. la acumulación de fuerzas de los partidos de izquierda abertzales han logrado un histórico escaño.

A partir de ahora el abogado Iker Urbina tendrá que trabajar desde el Congreso, donde la formación tendrá grupo parlamentario propio. También tendrá grupo parlamentario propio el PNV, que ha logrado salvar in extremis, con 5 diputados. Pero se ha visto desbordado por Amaiur.

En el ámbito nacional, es necesario valorar la entrada de nuevos partidos políticos, así como el incremento en escaños de partidos secundarios como UPyD o IU. Dos partidos nacionales que se consolidan como alternativas al bipartidismo. Además, Compromis, Foro Asturias y Geroa Bai logran entrar también con un escaño.

A  partir de ahora, habrá que estudiar qué viene para España con la victoria del Partido Popular. La euforia de los militantes del PP en Génova contrasta con la serenidad que ha querido transmitir el vencedor. Aún queda un mes para ver a Mariano Rajoy en Moncloa, pero antes hay muchos problemas por resolver. La Prima de Riesgo se volverá a despertar mañana junto a nosotros.

Y la destrucción de empleo sigue, al tiempo que resulta necesario coger el toro por los cuernos en el final de ETA y en numerosos temas económicos y sociales.

Tiempo al tiempo. Las encuestas no han fallado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.