Empate en Vitoria a concejales entre PNV y EH Bildu, según Gobierno Vasco

10 febrero, 2023

El PNV obtendría el 24,3% de los votos, por el 21,6% de EH Bildu

Una encuesta del Gobierno Vasco da un empate a concejales entre PNV y EH Bildu por la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Eso sí, la misma encuesta da una ventaja de casi 3 puntos al PNV en intención de voto.

Esta encuesta concede 7 concejales a PNV y EH Bildu, por 6 al PSE y 5 al PP. Elkarrekin, por su parte, tendría dos concejales. Vox no lograría representación. Esta misma encuesta refleja que el gobierno PNV-PSE mantendría los mismos concejales que hasta ahora y no tendría todavía mayoría absoluta.

Beatriz Artolazabal mejora una décima la última encuesta de Urtaran, mientras EH Bildu sube en ese tiempo tres décimas

Esta es la primera encuesta del Gobierno Vasco desde que se conoció que Gorka Urtaran no sería el candidato, sino Beatriz Artolazabal. Respecto a la anterior encuesta, el PNV mejora una décima, mientras que EH Bildu mejora tres décimas, el PSE baja seis décimas, el PP una décima, Elkarrekin tres décimas y Vox sube casi seis décimas.

El reparto de escaños, en cualquier caso, podría variar por un puñado de votos. De hecho, la diferencia entre EH Bildu y PSE es menor que la que hay entre PNV y EH Bildu. Hay que recordar que en este caso será alcaldesa la cabeza de lista de la candidatura más votada, aunque haya empate. Solo gobernaría otra persona que no haya ganado si obtiene una mayoría absoluta del Ayuntamiento (14 de los 27 concejales).

Ficha de la encuesta

La recogida de información se realizó entre el 31 de enero y el 6 de febrero de 2023 a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador (CATI), mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a una muestra representativa de la población de la
Comunidad Autónoma del País Vasco. En Álava se entrevistó a 728 personas y el margen de error es del 3,7% para Álava y del 4,3% para Vitoria-Gasteiz.

Victoria clara del PNV en Álava

En Álava la victoria es clara por parte del PNV, al conseguir casi el 31,5% de los votos. Ramiro González superaría casi en 10 puntos a EH Bildu, que estaría en segundo puesto con el 22,8%, mientras el PSE caería al 18%, el PP al 15% y Elkarrekin al 6,6%. Vox estaría al borde de entrar en las Juntas Generales, ya que la encuesta le concede el 3,1% de los votos.

La nota de corte en Álava está en el 3%. Álava elige a 51 procuradores para su parlamento. De ellos 39 se eligen en Vitoria-Gasteiz, 5 en Ayala y 7 en Tierras Esparsas.

Noticia en elaboración