“En Europa los empleadores trasladan a la sociedad qué formación necesitan”

| 26 julio, 2017

Empleo Araba inicia nueva etapa y se instala en Florida 56 para atender con mayor amplitud a las personas candidatas

Tras un año de actividad Empleo Araba muestra la foto del mercado laboral en Álava. ¿Qué formación abre las puertas a los contratos? ¿Qué demandan las empresas alavesas? ¿Qué nos diferencia de Europa? ¿Qué hacemos con la vocación? El servicio de intermediación de SEA y Fundación Vital ha conseguido cerrar 418 contratos. Yoana Arambalza, directora de Empleo Araba, analiza los retos del proyecto y las transformaciones que deben darse en empleados y empleadores para que todas las partes avancen.

Empleo Araba ha recibido 3.100 currículums y estiman que necesitarían 13.000 para que “ni un solo puesto de trabajo vacante se quede sin cubrir”. Lo cierto es que hay diferencias profundas entre lo que las empresas necesitan y la formación de los candidatos. El 58% de las personas apuntadas tiene estudios universitarios y sólo el 30% FP; mientras que Empleo Araba estima una necesidad de FP, especialmente industrial, en el 70% de los casos.

Para enviar tu currículum puedes subirlo a empleoraba.es o hacerlo presencialmente tras solicitar cita previa en el 945 000 400

empleo-araba-yoana-arambalza

Yoana Arambalza: Directora de Empleo Araba

Desde SEA Empresarios Alaveses aseguran: “Tenemos claro que queremos una tipología de industria con profesionales muy cualificados que generen conocimiento, eficacia y eficiencia. Si no, no vamos a competir con la industria europea”. Sin embargo “en Europa los empleadores llevan mucho tiempo trasladando a la sociedad qué formación necesitan; por eso ante una crisis expulsan a menos trabajadores“.

Yoana Arambalza subraya: “Respetamos que la vocación es libre, pero las personas se merecen tomar la decisión con información”. A este respecto señala: “Tenemos que adelantar la edad de incorporación al mercado laboral; para ello es importante una visión conjunta de la sociedad para identificar dónde están las oportunidades de empleo”.

La empleabilidad de los alumnos de FP Industrial es actualmente del 99%, pero durante la crisis fue también del 70%

El grueso de la oferta de trabajo en Álava, condicionada por las características industriales de la provincia, no casa todo lo que debería con los perfiles formativos de sus habitantes. Para Yoana “cuando la orientación viene por parte de la empresa, la formación conlleva un futuro profesional”.

  • Retos y futuro del mercado laboral en Álava

Yoana se muestra orgullosa porque “tenemos la mejor FP de Europa y conseguiremos también que la FP Dual sea la mejor del contiente”; pero está convencida de que “para mantener el nivel de desarrollo económico, de retribuciones y de proyección profesional y de vida que tenemos en Álava, hay que atraer la inversión y apostar por las empresas industriales”.

El 66% del paro registrado en Álava no tiene más que estudios básicos

Para lograr este objetivo se marca un reto: “Acercar la empresa a la juventud alavesa para decirles qué ofrecemos y que también la empresa reflexione”. No hay que olvidar que “la inversión extranjera llega a Álava motivada porque aquí hay talento”, concluye.

Una vez que el proyecto empieza a dar sus frutos en materia de contratación Yoana se muestra muy optimista: “Tenemos 1.037 empleos vacantes identificados. Además hemos hablado ya con los jóvenes alaveses que están trabajando en el extranjero y que han enviado su solicitud: el 1,5% del total. Junto con la Fundación Vital el objetivo es recuperar el talento alavés internacional y conseguir que trabajen para empresas alavesas con intereses en el extranjero”.

  • Itinerarios formativos y de reciclaje en Empleo Araba

Empleo Araba es una solución a un mandato de las empresas alavesas para responder a sus necesidades de empleo y cualificación. Desde el servicio de intermediación y orientación afirman que “todas las personas que han mandado el currículum han tenido una identificación y se les ha comunicado a qué procesos se les ha presentado”.

Una vez dentro del programa, en función del perfil, las personas candidatas pueden pasar por estos programas:

  1. Coaching: destinado a los desempleados de larga duración.
  2. Taller de Competencias Transversales: destinado a jóvenes titulados que tienen problemas de acceso al mercado laboral por falta de experiencia.
  3. Escuela de Mandos Avanzados: cursos de gestión industrial destinados a personas que van a asumir puestos de relevo generacional.

Los cursos de los puntos 2 y 3 se realizan con la colaboración de Egibide y Mondragon Univertsitatea.

Empleo Araba se marca un horizonte temporal de trabajo hasta el año 2022.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.