Empleo Araba

Las empresas alavesas buscan 9.000 trabajadores

| 31 mayo, 2016

La web empleoaraba.es recogerá los Curriculum de los alaveses para ayudarles a encontrar su empleo

empleo arabaFundación Vital y SEA han presentado hoy una nueva plataforma para que 9.000 alaveses puedan encontrar un empleo en los próximos dos años. Las personas que lo deseen podrán enviar su currículum a través de la web empleoaraba, que gestionará las ofertas de empleo existentes en las empresas alavesas. Su sede estará ubicada en la Casa del Cordón y dos personas se encargarán de asesorar a los trabajadores.

Las empresas alavesas contratarán con esta plataforma a cerca de 9.000 personas en los dos próximos años. Empleo Araba busca “conectar la demanda de trabajo de los jóvenes con la necesidad de nuevas contrataciones que existen en las empresas alavesas”.

De los nuevos empleos cerca de 2.000 serán para contratos relevo, mientras que el resto supondrán una creación neta de empleo fruto de la mejora de la situación económica.

6 de cada 10 empleos demandados son para FP, y 3 de cada 10 para universitarios

Los demandantes de empleo podrán enviar su currículum, y desde EmpleoAraba ofrecerán además un asesoramiento, acompañamiento y tutorización. El objetivo es adecuar los conocimientos y capacidades de los profesionales con las necesidades de las empresas. Para ello los jóvenes podrán participar en una escuela de competencias transversales o escuela de mandos intermedios.

SEA y Fundación Vital quieren que “ninguno de los puestos de trabajo previstos por las empresas quede sin cubrir“. Para ello se creará una base de datos que identifique los perfiles profesionales. También se quiere apostar por la recuperación y retorno del talento alavés con experiencia internacional.

  • Formación

El programa también apuesta por la formación como un elemento clave.  En diversos talleres se trabajará la comunicación en la empresa, el trabajo en equipo, el aumento de la productividad, la competencia comercial y la toma de decisiones.

  • Perfiles

El 60% de los puestos de trabajo ofertados requieren formación FP, mientras que otro 30% busca licenciados universitarios. Apenas hay hueco en el mercado laboral para las personas sin cualificación.

En FP hay más contratos en fabricación mecánica, electricidad y electrónica, así como instalación y mantenimiento. En lo que respecta a las especialidades universitarias, las ingenierías son las más demandadas.

  • ¿Qué reclama la empresa?

Según indican desde SEA el programa “está abierto a cualquier perfil, pero según la demanda se encuentra actualmente enfocado a una activación de empleo para el sector industrial. De 10 empleos 7 son de formación profesional cualificada y 1 sin cualificar”. Eso sí, desde SEA aseguran que a todo el mundo se le dará una respuesta.

Sobre los valores que buscan las empresas en los nuevos trabajadores están la polivalencia, la adaptabilidad, flexibilidad, resnponsabilidad, disciplina, constancia, capacidad de trabajo, autonomía.

Desde SEA y Fundación Vital han aclarado que la diferencia de Lanbide respecto al resto es que en este caso parte del mundo empresarial, y parte de un estudio concreto sobre las necesidades profesionales: “Nace de la necesidad de cubrir unos puestos de trabajo que hay que cuadrar”.

El proyecto durará un año y cuenta con un presupuesto inicial de unos 360.000€. “La necesidad y el reto en el que nos encontramos es maravilloso. Esto hasta ahora no se había conseguido. Estamos satisfechos, convencidos y alegres por un proyecto cofinanciado”, ha asegurado Juan Ugarte, de SEA.

Desde SEA también han hecho un llamamiento a los jóvenes para que adecuen su formación a las necesidades de empleo existentes: “El 50% de las necesidades de FP están centradas en un par de ciclos, y no son las ramas que más aceptación tienen por los nuevos estudiantes”, ha incidido Juan Ugarte.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mer dice:

    es terrible la LIMITACIÖN ´q las tecnologías nos imponen ya que yo ni siquiera podría mandar este comentario por no disponer de internet en casa y de e-mail…. ¿no estaremos perdiendo parte de una esencia?
    Protesto porque hay un porcentaje de población mayor de los que no disponen de estos canales de los que si, o sea, al menos dar una oportunidad de contacto de otra forma (tf, correo postal, …) NO?

  2. Empleo Araba dice:

    Hola Jon
    EmpleoAraba va a tratar de cubrir las necesidades de contratación inmediata que existen en las empresas alavesas. Estas ofrecen puestos de trabajo cualificado y por supuesto remunerado y con un contrato; no son prácticas laborales ni becas. Además, cada candidato-a contará con un itinerario personalizado de orientación y acompañamiento, así como formación específica destinada a mejorar sus conocimientos y capacidades durante los procesos de selección de las empresas.
    Un saludo

  3. xcvxcv dice:

    que ofrezcan buen sueldo y aparecerán como setas en primavera

  4. Jon dice:

    Pero qué tipo de empleo se está ofreciendo? Prácticas remuneradas, sin remunerar, contratos temporales de 3 meses, horas sueltas según necesidades de producción. Es muy bonito decir que se necesitan 9000 trabajadores, pero si concretar las condiciones. Incluso puede darse el caso de contratar a una persona, hacer que aprenda el oficio durante dos meses sin contrato y luego darle de alta. Que no son ONG’s, son empresas que buscan su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.