Dos emprendedores alaveseses optan a la mejor idea innovadora del año

18 septiembre, 2015

Un proyecto plantea la creación de nanosatélites

Dos alaveses están presentes con diferentes proyectos en la final de la edición 2015 del programa YUZZ de emprendimiento para jóvenes menores de 30 años. Este programa acoge a representantes de diversos centros. Si bien en el Centro Alavés Yuzz el ganador fue Jon Vadillo, otra vitoriana ha conseguido ser la mejor con su proyecto en la Universidad Rey Juan Carlos: Ainhoa Cid Del Valle.

Ainhoa ha desarrollado una constelación de nanosatélites para obtener imágenes de la tierra. Satélites de unos 7 kilos de peso que tendrán precios asequibles y podrán tener múltiples usos. Jon, por su parte, busca ayudar a las personas con discapacidad visual.

  • Nanosatélites

Karten Space, la iniciativa emprendedora de esta alavesa, consiste en el desarrollo y despliegue de una constelación de nanosatélites para obtener imágenes de la Tierra. Gracias a estos pequeños satélites, de peso entorno a los 7 kg, se podrán obtener imágenes de toda la superficie terrestre de gran calidad, a precios asequibles y en casi tiempo real para aplicaciones que van desde la agricultura hasta la minería o el control marítimo, entre otras.

Karten Space espera poner muy pronto su primer nanosatélite en el espacio, siendo el primero a nivel mundial en fabricarse a partir de la impresión 3D en metales, para lo que esta start-up cuenta ya con el apoyo de importantes instituciones, entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y varias Universidades españolas.

Este no es el primer reconocimiento para la alavesa, puesto que ya cuenta en su haber con el premio nacional de Elevator Pitch 2014, el premio nacional Uniproyecta al mejor proyecto universitario y el segundo puesto en el concurso a nivel mundial Copernicus Master Competition de la Agencia Espacial Europea.

  • Konektik

Por otro lado Jon Vadillo ha creado Konektik, una startup que nació a finales del 2014. Bajo el lema “Tecnology for the people”, Konektik deja claro desde un principio que entre sus principales objetivos se encuentra el de llegar a ser un referente en innovación social. Es así como nació Danok, un proyecto que busca ayudar a un colectivo en riesgo de exclusión como es el de las personas que sufren de discapacidad visual.

En la actualidad Konektik se encuentra en plena fase de consolidación de su proyecto y, paralelamente, se encuentra desarrollando una serie de servicios relacionados con la tecnología del posicionamiento. Es este tipo de tecnología, centrada en el uso de ‘beacons’ (balizas) de última generación, la que permite a Konektik posicionarse en el mercado como una potente alternativa tecnológica.

Ciudades, Turismo, Eventos, Comercios, Empresas,.. serán los principales objetivos de Jon y su equipo, que gracias al Programa YUZZ, está entrenando habilidades y competencias propias para el mejor desarrollo del proyecto emprendedor.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad