Una empresa de Ayuda a Domicilio condenada por impago durante la pandemia
La empresa de Vitoria-Gasteiz deberá pagar casi 20.000 euros a 10 trabajadoras
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado a una empresa de servicio de Ayuda a Domicilio de Vitoria-Gasteiz a pagar casi 20.000 euros a 10 trabajadoras por impago durante la pandemia. Además, la empresa deberá abonar un recargo del 20% y el pago de las costas del juicio.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social de Vitoria número 3. Este Juzgado ha condenado a la empresa Aztertzen. La sociedad era adjudicataria de los lotes del Servicio de Ayuda a Domicilio en Vitoria en 2020, es decir, durante la pandemia.
La demanda presentada por ELA ha reclamado las cantidades no percibidas por las trabajadoras por los servicios suspendidos durante la pandemia del Covid-19. Además, ha quedado acreditado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Foral abonaron a la
empresa el dinero, mientras que por la parte empresarial no se abonó ninguna cantidad a las trabajadoras.
Según el fallo del juez, "la suspensión de los servicios durante la pandemia son absolutamente ajenas a la voluntad de las trabajadoras". Así la ley dictamina que "cuando la ejecución de un contrato público quedara totalmente en suspenso, la entidad adjudicataria deberá abonar al contratista los daños y perjuicios efectivamente sufridos por éste durante el periodo de suspensión”.

Sede del Tirbunal Superior de Justicia del País Vasco
noticia anterior

Detenido en Navarra con una orden de ingreso en prisión de Vitoria
La Guardia Civil de Tudela localizó al hombre, de 38 años, en la localidad navarra de Cabanillas
noticia siguiente

Vitoria-Gasteiz suma 600 nuevos aparcabicis: ¿Cuántos tiene en total?
El Ayuntamiento ha repartido por la ciudad 600 nuevos aparcabicis