Una empresa de desocupación paga a una familia para que se vaya de una casa en Abetxuko

29 julio, 2021

La empresa amenazó a los ocupantes, que llevaban 4 años residiendo en una vivienda de Abetxuko

El Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz ha denunciado la intervención de una empresa de desocupación en un piso de Abetxuko, propiedad de un fondo buitre. Era una vivienda que antes perteneció al Banco Popular, y en la que la familia llevaba 4 años viviendo.

Esta vivienda pasó de ser propiedad del banco a pertenecer a un fondo buitre hace varios meses. “El fondo buitre contrató a una empresa de desocupación y en abril intentó cambiar la cerradura de la vivienda con un cerrajero. Queremos subrayar que sin ninguna orden judicial, quisieron llevar a cabo el desahucio de forma ilegal, ya que los propietarios así como la Administración y policía local tenían constancia de que en la vivienda vivía gente: el padrón, así como las continuas visitas policiales lo confirman”, asegura el Sindicato de Vivienda.

La empresa pagó a los ocupantes de la casa para que abandonasen el inmueble. Los ocupantes aceptaron la oferta, bajo la amenaza de que les iban a cambiar la cerradura. La casa fue abandonada a principios de julio. “La familia que residía en el lugar se vio obligada a aceptar el dinero y a desalojar la casa por temor a lo que pudiera ocurrir si se negaban”.

El Sindicato de Vivienda habla de amenazas, y lamenta que estas gestiones se hagan fuera del cauce judicial: “El Fondo Buitre puede contratar los servicios de las empresas de desocupación y mediante amenazas puede desahuciar a la familia en pocas semanas, bajo moratoria y sin consecuencias”.

El Sindicato de Vivienda señala directamente a Desokupa, a quien califica de “fascista”. Sin embargo, esta organización no ha informado de ninguna actuación al respecto en Álava en los últimos meses. Son varias las empresas de desocupación existentes actualmente, que actúan en ocasiones en los márgenes de la legalidad.

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Dufo dice:

    Una cosa es el derecho a la vivienda y otra el derecho a vivir gratis

  2. Jon dice:

    El derecho a la vivienda es un bien jurídico superior al lucro privado. Punto

  3. Fernando dice:

    Un desalojó otra ocupación ! Os preocupan las ocupaciones pero no os preocupan los fondos buitre y los hijos de puta de constructores, inmobiliarias , los banqueros y las grandes fortunas las mismas que están hundiendo en la miseria a muchas familias a la que estos engañaron en los tiempos de bonanza. Vivimos en una sociedad anestesiada y muy ignorante . Pero seguiremos apoyando para que no haya una casa vacía y una persona sin techo . Porque no es preocupante la ocupación. Es preocupante la gente que vota a partidos políticos que se apoyan en estas empresas que desalojan a personas de bien. Aquellas personas que los bancos se lo arrebataron todo

  4. Vecino dice:

    Creo que es un trola como una casa nunca mejor dicho verda cuatro años y un banco a denunciado esa ocupación y viviendo ay cuatro años no ay juicion ? Ay que tener civismo pero esto ya es para rey no echar gota la gusticia es lenta pero no tanto agur !!!!

  5. Kepa dice:

    Así que una familia vive por la jeta 4 años en una casa que no es suya, les pagan por irse de dicha casa que no es suya ¿y encima se quejan?
    Aquí hay 3 opciones:
    -O es una familia en situación de vulnerabilidad, en cuyo caso la responsabilidad es de los Servicios Sociales de las instituciones: ¿cómo es posible que no les hayan encontrado una alternativa habitacional en 4 años?
    -O estando en vulnerabilidad no han querido pedir o recibir ayuda de las instituciones.
    -O no están en situación de vulnerabilidad.
    ¿Por qué tiene un propietario privado legítimo que sufrir una okupación y encima contratar servicios de terceros para solucionar y además pagar a los okupas para que salgan? ¿Qué clase de sistema tenemos que no respeta la propiedad privada?
    Y para GasteizHoy: como el dueño es un fondo de inversión “buitre” está mal echar al inquilio ilegal, si el dueño fuera una persona privada ¿daríais la información de la misma forma? Vergüenza.

  6. Dijeron ellos... dice:

    Dicen los que okupan locales del DIA para hacer su ekintza sin gastar un duro… que alguien ha dado dinero a una familia para que se vayan antes de lo que tardarían en irse esperando a lo judicial.

    Aquí hay muchos derechos pero pocas obligaciones.
    Adultos que mueven peones adolescentes mientras se quedan ellos/as en segunda fila.
    Les cobrarán también alguna aportación por participar en el sindicato de la vivienda con la excusa de cubrir gastos?
    Aquí cada cual se monta su chiringuito, disfrazado de falso sindicato o de lo que sea, con tal de sentirse mejor pero… Sin pagar un duro por alquileres.

  7. como? dice:

    ¿Osea que se mueven las instituciones para proteger al Okupa? Y luego meten leyes para obligar al alquiler de viviendas desocupadas… Si, claro…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad