Una empresa de desocupación paga a una familia para que se vaya de una casa en Abetxuko

29 julio, 2021

La empresa amenazó a los ocupantes, que llevaban 4 años residiendo en una vivienda de Abetxuko

El Sindicato de Vivienda de Vitoria-Gasteiz ha denunciado la intervención de una empresa de desocupación en un piso de Abetxuko, propiedad de un fondo buitre. Era una vivienda que antes perteneció al Banco Popular, y en la que la familia llevaba 4 años viviendo.

Esta vivienda pasó de ser propiedad del banco a pertenecer a un fondo buitre hace varios meses. "El fondo buitre contrató a una empresa de desocupación y en abril intentó cambiar la cerradura de la vivienda con un cerrajero. Queremos subrayar que sin ninguna orden judicial, quisieron llevar a cabo el desahucio de forma ilegal, ya que los propietarios así como la Administración y policía local tenían constancia de que en la vivienda vivía gente: el padrón, así como las continuas visitas policiales lo confirman", asegura el Sindicato de Vivienda.

La empresa pagó a los ocupantes de la casa para que abandonasen el inmueble. Los ocupantes aceptaron la oferta, bajo la amenaza de que les iban a cambiar la cerradura. La casa fue abandonada a principios de julio. "La familia que residía en el lugar se vio obligada a aceptar el dinero y a desalojar la casa por temor a lo que pudiera ocurrir si se negaban".

El Sindicato de Vivienda habla de amenazas, y lamenta que estas gestiones se hagan fuera del cauce judicial: "El Fondo Buitre puede contratar los servicios de las empresas de desocupación y mediante amenazas puede desahuciar a la familia en pocas semanas, bajo moratoria y sin consecuencias".

El Sindicato de Vivienda señala directamente a Desokupa, a quien califica de "fascista". Sin embargo, esta organización no ha informado de ninguna actuación al respecto en Álava en los últimos meses. Son varias las empresas de desocupación existentes actualmente, que actúan en ocasiones en los márgenes de la legalidad.

desokupa abetxuko