La empresa expedientada por el olor a pescado sigue funcionando

15 marzo, 2016

El Ayuntamiento aclara que el expediente está en fase de alegaciones

empresa sansomendiLa empresa de la Calle Vitorialanda a la que el Ayuntamiento ha abierto expediente sancionador sigue manteniendo su actividad. Una empresa que inició su actividad sin contar con la licencia correspondiente y que originó decenas de quejas por el olor a pescado podrido que se apreciaba en el barrio de Sansomendi. Ahora la empresa sigue trabajando a la espera de una resolución definitiva, dado que actualmente el trámite se encuentra en periodo de alegaciones.

Desde el consistorio confirman que existen dos expedientes diferentes con los que exigir responsabilidades a la empresa: por un lado se ha abierto un expediente para sancionar a la empresa por desarrollar la actividad sin la correspondiente licencia. Por otro lado se encuentra un expediente de clausura de la actividad.

Sin embargo, el cierre aún no se ha producido. Según aclaran desde el Ayuntamiento, antes de hacerse efectivo existe un periodo de alegaciones por parte de la empresa.

El Ayuntamiento anunció la apertura de estos expedientes hace dos semanas, tras las denuncias de los vecinos de Sansomendi por un fuerte olor a pescado podrido. En los últimos días el olor parece haber desaparecido, pero en la planta sigue la actividad, como se puede observar en la imagen.

La fábrica está ubicada en la calle Vitorialanda y se dedica a la  fabricación de productos para fundición, como el catalizador GH 3. Una de las características de este material químico es la emisión de compuestos derivados del amoniaco, cuyo potente olor puede recordar al pescado podrido. Según el Departamento de Medio Ambiente este foco de emisión era tan potente que ha podido afectar a zonas relativamente alejadas, fundamentalmente debido a los vientos dominantes de las últimas fechas.