Cuatro empresas que ayudan a que Álava sea más sostenible

Dorlet, Zayer, A&B Laboratorios y Euroresin han presentado proyectos que hacen más sostenible su producción

Cuatro empresas de Álava han desarrollado nuevos proyectos para que la industria del Territorio sea más sostenible. Dorlet, Zayer, A&B Laboratorios y Euroresin se han comprometido así con la aplicación de la Agenda 2030 en Álava, en el marco de la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible 2030.

Estas ideas que se han dado a conocer en la primera jornada sobre los Grupos de Trabajo de esta Alianza, que promueve la Diputación Foral de Álava. El objetivo de estos grupos es claro: avanzar hacia la sostenibilidad de las empresas en Álava.

Alianza Alavesa para el Desarrollo sostenible Álava

Participantes en la jornada “Oportunidades de Innovación Sostenible para la Industria Alavesa”.

Con estas actividades, la Diputación quiere que los recursos del territorio se usen con más eficiencia. También que se utilicen tecnologías limpias en los procesos productivos de las empresas. A través del trabajo de estos grupos de empresas, Álava se convertirá en referente en implementar la Agenda 2030.

¿Pero, qué son estos grupos de trabajo?

Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible


La Alianza se puso en marcha en el año 2018 para construir un Territorio inclusivo, sin dejar a nadie atrás. Con la colaboración de un centenar de agentes, se crearon 17 grupos alineados para trabajar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Desde entonces, ayudan a Álava a conseguir estos objetivos.

objetivos desarrollo sostenible alava

Estos son los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible establecidos por la ONU.

En esta primera jornada de los Grupos de Trabajo, las protagonistas han sido las empresas Dorlet, Zayer A&B Laboratorios y Euroresin. Estas empresas trabajan por el ODS9:  Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Pero estas empresas no han caminado solas en el proceso de creación de estos proyectos. Cada una de ellas ha contado con la colaboración de un agente vasco que apoya la iniciativa de la Alianza para llevar a cabo sus proyectos.

Estos proyectos se han puesto a disposición de las empresas alavesas para facilitarles sus procesos de innovación, competitividad y calidad.

Proyectos para una Álava sostenible


Las cuatro empresas que trabajan por el ODS9 presentaron sus proyectos en la jornada “Oportunidades de Innovación Sostenible para la Industria Alavesa”. Una jornada que se transmitió en streaming, y que siguieron casi un centenar de empresas que quieren que Álava sea más sostenible.

  • Zayer

Zayer ha presentado un proyecto, denominado SCOT (Sistemas con Optimización Térmica). Busca reducir la necesidad de sistemas de refrigeración y climatización de la máquina-herramienta, minimizando el consumo energético durante su vida operativa.

La entidad pública Ihobe ha colaborado en el desarrollo de este proyecto sobre los enfoques para acelerar la reactivación económica. Una reactivación que debe generar empleo y oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva.

  • Dorlet

Dorlet ha arrancado una nueva línea de negocio para el sector de la gestión de los residuos urbanos. Se trata de una solución novedosa enfocada a aportar valor en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9.

Para este proyecto ha contado con la colaboración de la entidad pública Euskalit, que ha centrado su exposición en el programa Innobideak-Kudeabide. Este es un programa de apoyo integral a las empresas para que puedan conocer las mejores metodologías de gestión.

  • A&B Laboratorios

A&B Laboratorios es una pyme del sector químico que desde sus orígenes ha apostado por la sostenibilidad, el uso de tecnologías limpias y el ecodiseño de sus productos.

Con la colaboración de la entidad pública Innobasque, A&B ha logrado mejorar sus productos y servicios, y dar empujar la digitalización.

  • Euroresin

Euroresin ha presentado un proyecto destinado a sustituir un componente de alta toxicidad por otro que no repercuta en la salud y en el medio ambiente.

En este proyecto, denominado I+D ACRIPUR, ha colaborado Tecnalia. Un ejemplo de la capacidad de los centros tecnológicos para apoyar a las empresas alavesas que buscan soluciones tecnológicas en el ámbito de la ecoeficiencia y la sostenibilidad.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Grupo motor ODS9 dice:

    Muchas gracias por haceros eco de la jornada. Sigue estando disponible en youtube, os dejo el enlace por si os parece oportuno incluirlo en la noticia, para empresas o agentes que pudieran estar interesadas. https://www.youtube.com/watch?v=GPEKXlj7rTI&t=230s
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.