Las empresas alavesas vuelven a contratar tras la pandemia

24 septiembre, 2021

La mayoría de las empresas alavesas recuperan la producción, con la amenaza de los precios en las materias primas y la factura de la luz

La economía alavesa mejora. Esa es, al menos, la sensación de sus empresas: aumentan los pedidos y por tanto la producción. Esto implica una necesaria recuperación del empleo: el 23% de las empresas asegura que contratará trabajadores en lo que queda de año. SEA ha publicado el Observatorio de Afectación del Covid-19, con datos de las encuestas realizadas la pasada semana.

Son cada vez más las empresas en recuperación, pero  aún hay dos grandes riesgos para las empresas: la escasez de materias primas y el precio de la energía. La falta de materias primas está disparando su precio, mientras que el precio de la luz sigue en precios muy elevados: "Siguen siendo una amenaza real que ralentiza la esperada recuperación económica".

Aún hay, pese a todo, un 16% de empresas en ERTE y un 25% de las empresas aún están afectadas (negativamente) por la pandemia. Aún son muchas las empresas que ven lejos la recuperación general de sus cuentas y el mercado. Muchos creen que aún queda un año para volver a los datos prepandemia.

Informe completo

Reclamaciones de las empresas

Ante este escenario, el capítulo de peticiones a las instituciones vuelve a recoger el control en el precio de las materias primas como una de las principales demandas. En este capítulo también figuran solicitudes para incorporar ayudas directas a fondo perdido y la reducción de los procesos administrativos, así como facilitar los procesos de licitaciones.