Las empresas alavesas temen un estancamiento por la incertidumbre global

12 marzo, 2019

Las percepciones sobre la economía global lleva a las empresas alavesas a ser más pesimistas que lo que sus cuentas de resultados aseguran

La mitad de las empresas alavesas considera que el mercado está “estancado”. Una visión negativa que hace un año compartían tan solo 2 de cada 10 compañías. Así lo refleja el Barómetro Empresarial de SEA. Este dato es, en cualquier caso, una percepción. El cambio de tendencia obedece más a las percepciones generales sobre la situación económica actual que al propio comportamiento de las empresas. 

El Brexit, los aranceles impuestos en EEUU y la incertidumbre en torno al diésel en Europa son algunos de estos factores que añaden inquietud. El temor de SEA es que esa visión negativa se traslade a las inversiones. En ese momento sí habría una influencia real sobre la economía alavesa.

Ocho de cada diez encuestados afirman que sus empresas están produciendo a un ritmo que oscila entre el 70 y el 100% de su capacidad. Es un dato muy similar al de 2018, mientras que solo una de cada diez produce por debajo de la mitad.

Entre las principales preocupaciones también destacan los aspectos políticos que tienen influencia directa sobre la economía. Además del Brexit, de las medidas de Trump y del diésel también está la incertidumbre que generan unas nuevas elecciones. Temen la ausencia de gobiernos estables y dotados de músculo para afrontar el cambio de tendencia.

Ante este escenario, el director general de SEA, Juan Ugarte, ha trasladado un mensaje de cautela. Pese al cambio de tendencia, “no estamos ni de lejos ante la misma foto de 2008”. Ugarte ha recordado que todas las previsiones apuntan a que durante 2019 “seguiremos creciendo, aunque algo más lentos”. Un patrón que, según ha apostillado, se está repitiendo en la gran mayoría de países industrializados.

La principal diferencia reside en que “los vientos de cola han dejado de soplar. La incertidumbre puede convertirse en el principal enemigo de nuestra economía”.