La patronal de las empresas alavesas ve “un enorme error el cierre total de las empresas”

Álava es el territorio con mayor importancia de la industria en el PIB, dependiente en gran parte de las exportaciones

La patronal empresarial SEA y el alcalde Gorka Urtaran han mostrado su preocupación por el cierre de la economía no esencial durante dos semanas. Para SEA “el cierre total de las empresas españolas decretado por el Gobierno central supone un enorme error que lastrará de forma determinante la recuperación económica una vez superada la crisis sanitaria que asola en estos momentos el país”.

Urtaran también ha mostrado su “preocupación” por el impacto de esta medida, durante su rueda de prensa semanal: “Estoy muy preocupado porque Vitoria-Gasteiz es la ciudad más industrial de todo el Estado”. En Álava el 27% de los puestos de trabajo son industriales y el 33% del PIB depende en gran parte de la industria “Una cosa es adecuar la actividad industrial a las condiciones de salud, pero otra cosa es pararla totalmente. Esto va a tener consecuencias en nuestra economía”, sostiene Urtaran.

  • Mazazo para Álava

Desde SEA empresas alavesas alertan del peligro para Álava: “La paralización de la actividad industrial supone para la economía alavesa un auténtico mazazo frente al que será muy difícil reponerse en los próximos años; teniendo en cuenta, además, que al ser una provincia exportadora tenemos la obligación de atender a nuestros clientes extranjeros, sean actividades esenciales o no. De lo contrario, no tardarán en buscar proveedores alternativos”.

SEA insiste en “mantener una mínima actividad productiva que garantice el suministro necesario para los sectores esenciales en la lucha contra el coronavirus y, además, allane la senda de la recuperación económica una vez superada la crisis sanitaria”.

Las grandes empresas alavesas aseguran que esta fórmula es compatible con la aplicación de las condiciones sanitarias necesarias para garantizar la salud y la seguridad de todas las personas. En este sentido, SEA confía en que el Gobierno dé marcha atrás y recapacite sobre una decisión que supondrá un punto de inflexión para la economía alavesa, vasca y española de los próximos años.

 

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Lo tenéis muy claro. Si os llama la empresa para ir a trabajar,decís que no y os queráis en casa. Lo primero es la salud. O es que sois unos zánganos y queréis obligar a todas las empresas vendiendo que los empresarios son unos miserablemente. ? Si no fuera por ellos que esta noche y la de ayer y la de mañana los tienen ocupados de cómo salir de esta, vais vosotros a poneros tan CHULItos . No conozco ni sindicato ni zángano, que de empleos ni sueldos ni bien estar.

  2. Langile bat dice:

    No tienen otro adjetivo: miserables.
    Quieren preparar el terreno para precarizar y empobrecer a lxs trabajadores.
    Mila esker al comite de empresa de la mercedes. Gasteiz debe mucho a los servicios públicos y a lxs trabajadorxe de la mercedes y otras empresas que pararon.
    Cuando esto pase, no olvidaremos quién fue quién en esra crisis sanitaria. Urkullu kanpora!

  3. Txabi dice:

    Es una barbaridad lo de estas alimañas. El dinero les ciega la capacidad de pensar. Por dos p. semanas! Todos los modelos afirman que se van a salvar vidas parando la producción y hablan de equilibrio entre economía y salud, miserables!! la salud no puede entrar en ninguna balanza..yo al inicio de la crisis no me imaginaba la magnitud del problema, pensé que la ruptura del virus en nuestro sistema sanitario se podría controlar y por ende era reacio a parar la economía, básicamente porque miles de trabajadores eventuales serían los primeros damnificados pero han pasado las semanas y el misil covid ha hecho mucho daño. Tenemos que achicar agua todos y parar es la manera de hacerlo. A estos que siguen defendiendo su bolsillo hay que juzgarlos después de que acabe esto..

  4. Alcaporro dice:

    Después del coronavirus el mundo será otro, con otros valores y principios, la economía global va a cambiar, esto es un punto de inflexión en la historia mundial, quizás sea el fin del capitalismo y empiece otro periodo. Por otro lado es preferible ser pobre y estar vivo que tener dinero y luego morir sin que además nadie pueda ir al velatorio.

  5. Uha dice:

    Error es tener empresarios (apoyados por Urkullu y Urtaran), que vale más el producir que la salud .

  6. Ainhoa dice:

    La patronal siempre pensando en el dinero, que está muriendo gente!!!!! Si hay que empezar de cero se empieza,para todos igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.