Las empresas alavesas notan la vuelta a la actividad

18 abril, 2020

Los números que maneja SEA siguen siendo preocupantes para la industria alavesa

Las empresas alavesas siguen manejando números muy inferiores a los de antes del confinamiento. Sin embargo, el retorno de las actividades no esenciales ha aliviado el estado de algunas de ellas. Según el informe semanal de SEA Empresas Alavesas, esta última semana de vuelta al trabajo ha "reactivado ligeramente" la industria en Álava.

empresas vuelta actividad

Aun así, el impacto económico de la crisis sanitaria continúa siendo muy elevado. Un 83% de las empresas consultadas por SEA (han participado más de 250) sufre un impacto "muy alto" en sus actividades por el coronavirus. Ya son 3.611 ERTEs los presentados en el territorio alavés, que afectan a unos 39.000 trabajadores. 

Los datos de afección continúan siendo preocupantes, pero han bajado algo esta semana: los datos del 7 de abril reflejaban que el 99% de las empresas estaban siendo afectadas, y el 92% "de manera importante". Ahora el 98% de ellas sufre los impactos y el 84% "de manera importante".

La industria es el sector que más se ha beneficiado de esta vuelta a la actividad, lógicamente. De la misma manera que el sector hostelero sigue completamente paralizado y sin apenas ingresos. El sector agroalimentario también sufre caídas en prácticamente todos sus representantes: todos ellos han sufrido al menos un descenso en su facturación del 25%.

La gran mayoría de las entidades encuestadas ha solicitado algún tipo de ayuda para solventar este periodo: ya sean financiaciones, aplazamientos de alquiler o fiscales, moratoria en las cotizaciones, ajustes de potencia o ayudas a Lanbide, en el caso de autónomos.