Las empresas alavesas notan la vuelta a la actividad

| 18 abril, 2020

Los números que maneja SEA siguen siendo preocupantes para la industria alavesa

Las empresas alavesas siguen manejando números muy inferiores a los de antes del confinamiento. Sin embargo, el retorno de las actividades no esenciales ha aliviado el estado de algunas de ellas. Según el informe semanal de SEA Empresas Alavesas, esta última semana de vuelta al trabajo ha “reactivado ligeramente” la industria en Álava.

empresas vuelta actividad

Aun así, el impacto económico de la crisis sanitaria continúa siendo muy elevado. Un 83% de las empresas consultadas por SEA (han participado más de 250) sufre un impacto “muy alto” en sus actividades por el coronavirus. Ya son 3.611 ERTEs los presentados en el territorio alavés, que afectan a unos 39.000 trabajadores. 

Los datos de afección continúan siendo preocupantes, pero han bajado algo esta semana: los datos del 7 de abril reflejaban que el 99% de las empresas estaban siendo afectadas, y el 92% “de manera importante”. Ahora el 98% de ellas sufre los impactos y el 84% “de manera importante”.

La industria es el sector que más se ha beneficiado de esta vuelta a la actividad, lógicamente. De la misma manera que el sector hostelero sigue completamente paralizado y sin apenas ingresos. El sector agroalimentario también sufre caídas en prácticamente todos sus representantes: todos ellos han sufrido al menos un descenso en su facturación del 25%.

La gran mayoría de las entidades encuestadas ha solicitado algún tipo de ayuda para solventar este periodo: ya sean financiaciones, aplazamientos de alquiler o fiscales, moratoria en las cotizaciones, ajustes de potencia o ayudas a Lanbide, en el caso de autónomos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.