En Álava se diagnosticaron 19 nuevos casos de VIH el pasado año

| 30 noviembre, 2015

Encuesta: ¿Te has realizado alguna vez la prueba del VIH?

vih 1Este martes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha importante para las personas que creen que la respuesta al VIH y el sida tiene que ser de toda la sociedad.

Desde la comisión antisida de Álava destacan que este evento les permite dar a conocer la situación de la infección por VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a las personas afectadas así como en la eliminación del estigma y discriminación asociadas al VIH.

En 2014 en Álava se diagnosticaron 19 casos nuevos de VIH, lo que supone el 13% del total de Euskadi. En los últimos años es destacable el aumento de transmisiones entre hombres que tiene relaciones sexuales con hombres y población inmigrante. A SIDALAVA les preocupa especialmente también, que las nuevas infecciones se producen en personas cada vez más jóvenes, menores de 29 años.

[poll id=”101″]

En Euskadi, según datos del Plan del SIDA e ITS, de las 152 nuevas infecciones diagnosticadas en 2014 en
la Comunidad Autónoma Vasca, el 47% de los casos presentó diagnóstico tardío. Estos diagnósticos suponen un importante problema socio-sanitario y contribuyen a la perpetuación de la epidemia de Sida en nuestro medio, así como otras importantes repercusiones (su alta mortalidad y el incremento del riesgo de transmisión del VIH derivado de su desconocimiento).

Se calcula que el 30% de las personas infectadas NO saben que lo están. Una de las principales barreras para no realizarse la prueba del VIH es el estigma que hoy en día todavía sufren las personas que viven con VIH y contra el que intentan luchar desde las ONGs Anti-Sida y la sociedad civil.

SIDALAVA fue pionera en la realización del test rápido. Desde el inicio del servicio en octubre de 2007 hasta noviembre de 2015 han realizado 3.366 test. Siendo la media mensual de 33 test/mes. El número de resultados positivos que se han entregado en este periodo ha sido de 42, lo que supone el 1,25% del total de los test.

El objetivo de la Comunidad Internacional es poner fin a la epidemia de SIDA en 2030. Un objetivo posible mediante la realización de programas de promoción de la salud sexual y uso del preservativo, detección precoz del VIH y acceso universal a los tratamientos. Todo ello en el marco de una sociedad inclusiva que permita a todas las personas acceder a estos programas. Sin embargo, desde SIDALAVA advierten que los graves recortes ponen en peligro una adecuada respuesta al VIH/Sida por ello piden un pacto de estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación.

Este martes a las 11:00 en el campus universitario se repartirá material informativo y preventivo sobre el Sida. Por la tarde a las 19:00 en Montehermoso se entregarán los premios SIDALAVA a la dedicación del voluntariado y al compromiso y cooperación con la asociación y se presentará la campaña promocional de Test rápido de VIH.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad